Política

El gobierno iraquí condena la incursión turca en el norte



    El gobierno iraquí condenó el martes la incursión turca en el norte del país, alegando que esta acción militar suponía una violación de la soberanía de Irak.

    "En una reunión de hoy, el gabinete muestra su condena a la incursión del ejército turco, considerada una violación de la soberanía de Irak", indicó el gobierno en un comunicado difundido por su portavoz Ali al Dabbagh.

    El ejército turco lleva a cabo desde el jueves por la noche una operación en el norte de Irak contra los rebeldes turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que utilizan esta región como base para sus operaciones en Turquía.

    Dabbagh estimó que "la acción militar turca unilateral era inaceptable y que amenazaba las buenas relaciones entre los dos países".

    Añadió sin embargo que Bagdad estaba dispuesto a ayudar a Ankara contra el PKK.

    "El gobierno desea sinceramente cooperar con Turquía para detener la amenaza del PKK contra Turquía e Irak", precisó.

    Dabbagh repitió que Bagdad no permitiría que ningún grupo utilizara su territorio como base para preparar ataques en el extranjero.

    Este domingo, Bagdad había pedido a Ankara que retirara sus tropas "lo antes posible" de la región, denunciando un ataque a la soberanía de Irak.

    Las tropas turcas libraron el martes intensos combates con los rebeldes kurdos, mientras intentaban retomar el control de uno de sus campos, situado a seis kilómetros de la frontera turca.

    ak-jds/vl/jlb/es/jz