Presidente de Guatemala abrirá archivos de guerra para esclarecer crímenes
"Vamos a hacer públicos todos los archivos del Ejército (...) para que se conozca la verdad, y de una vez por todas podamos construir sobre la verdad y la justicia", dijo Colom durante un acto oficial con sobrevivientes, en el marco del Día de la Dignidad de las víctimas del conflicto armado.
"Hay voluntad del Ministro de la Defensa (Marco Tulio Franco) y del presidente de entregar esos archivos", los cuales "hasta el día de hoy están bien protegidos", agregó.
Explicó que el titular de la Secretaría de la Paz y de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Orlando Blanco, será el encargado del trabajo, y que luego informará al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.
Sin embargo, aclaró que aun hay que "arreglar la parte legal. Hubo errores en el pasado, hay amparos, trabas legales. Pero hay voluntad de entregar esos archivos", insistió.
La decisión del mandatario, cuya familia fue afectada directamente durante la guerra, fue aplaudida por organizaciones de derechos humanos, toda vez que el Ejército guatemalteco se ha opuesto a entregar los archivos al aducir inconstitucionalidades alegando que son secreto de Estado.
Los abogados de los militares han interpuesto amparos que han impedido a los tribunales guatemaltecos ingresar a los archivos de las Fuerzas Armadas guatemaltecas, acusadas del 93% de los violaciones cometidas durante el conflicto en un informe auspiciado por la ONU.
Según el informe Memoria del Silencio, presentado el 25 de febrero de 1999, la guerra en Guatemala dejó 200.000 muertos o desaparecidos.
Colom comentó que la decisión la tomó antes de asumir la presidencia el 14 de enero, pero no la había anunciado "porque primero había que protegerlos (los archivos) para que no se desaparecieran".
No obstante, no precisó fechas para iniciar este proceso, ni si el mismo tendrá algún tipo de limitaciones, pero antes solventará "las trabas legales" que en el pasado han impedido a las organizaciones humanitarias conocer el contenido.
ec/ag/du