Primer ministro israelí llega a Tokio
Se trata de la primera visita oficial a Japón de un primer ministro israelí después de que realizara Benjamin Netanyahu en agosto de 1997.
"Este viaje se inscribe en el marco de nuestras relaciones bilaterales con Japon, que hay que reforzar tanto en plano político como económico", dijo Olmert a los periodistas a bordo del avión.
"Japón es uno de los países más importantes del planeta en el plano económico. Es para nosotros un interlocutor importante y puede ser más importante aún", dijo el primer ministro, que viaja acompañado de una importante delegación de hombres de negocios israelíes.
Al referirse al conflicto de Medio Oriente, Olmert recordó que Japón "quiere ser implicado en el proceso político" de la región.
Según un responsable de la presidencia del Consejo israelí, Olmert intentará convencer a Japón de que deje de aprovisionarse en petróleo en Irán.
Los israelíes esperan así cerrar la tenaza de las sanciones internacionales contra Teherán, con la crisis nuclear y nuevas sanciones eventuales del Consejo de Seguridad de la ONU como telón de fondo.
Japón, que depende casi exclusivamente de Medio Oriente para sus aprovisionamiento de petróleo, siempre ha mantenido relaciones amistosas con los países árabes y con Irán.
Durante su visita, Olmert se entrevistará con el emperador Akihito, el primer ministro Yasuo Fukuda, el ministro de Defensa, Shigeru Ishiba, y el jefe de la diplomacia japonesa, Masahiko Komura.
pa-gca/pn/emp/Arp