Independencia de Kosovo es un "precedente terrible", afirma Vladimir Putin
"El precedente de Kosovo es un terrible precedente, que de hecho acabará destruyendo todo el sistema de relaciones internacionales, desarrollado no durante décadas, sino siglos", dijo Putin en declaraciones televisadas.
Al evocar los países que reconocieron la proclamación de independencia de Kosovo, Putin estimó que la situación tendría "consecuencias imprevisibles".
"No reflexionaron sobre las consecuencias de lo que están haciendo. Es como los dos extremos de una vara; al final, uno de ellos terminará golpeándolos en la cara", añadió.
Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y tradicional aliado de Belgrado, se opone firmemente a la independencia de Kosovo.
Previamente el representante de Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, conocido por sus posiciones nacionalistas, había declarado que Rusia se reservaba el derecho a "utilizar la fuerza" si la Alianza Atlántica o la Unión Europea "desafían" a la ONU en Kosovo.
"No tenemos ninguna duda de que próximamente se desplegarán bases militares de la OTAN en Kosovo", añadió el embajador, para quien eso podría provocar una "evolución dramática" en las relaciones entre Rusia y la Alianza Atlántica.
neo-kat/jz/gc