Política

McCain desea que Fidel Castro pueda reunirse "muy pronto con Karl Marx"



    El republicano John McCain, favorito para ser el candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos, deseó este viernes que el mandatario cubano, Fidel Castro, pueda reunirse "muy pronto con Karl Marx", al tiempo que criticó al demócrata Barack Obama por ofrecer cambiar de política hacia la isla.

    "Como ustedes saben, Fidel Castro anunció que no seguirá siendo presidente (...). Y deseo que tenga la oportunidad de reunirse con Karl Marx muy pronto", explicó el senador por Arizona (suroeste), un partidario del embargo que recibió el apoyo de los líderes del exilio cubano en Florida.

    "No veo ningún motivo para sentarme con Raúl Castro y tener una conversación con él", en alusión a declaraciones la vísperas de Obama en un debate con Hillary Clinton, en el que prometió cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, de la que dijo que había sido un "fracaso" en los últimos 50 años.

    De hecho, el precandidato demócrata replicó a McCain, acusándolo de querer "prolongar durante cuatro años las mismas políticas (...) que no sirvieron a los intereses de Estados Unidos y de los cubanos en 50 años", denunció el senador por Illinois (norte).

    En el debate Obama se declaró dispuesto a dar un primer paso para cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba, al prometer levantar los límites fijados por el presidente George W. Bush en 2004 al envío de remesas a Cuba y a los viajes a la isla de cubanos radicados en Estados Unidos, que sólo pueden ir a visitar a sus familiares cada tres años.

    "Pienso que puede ser útil empezar con este cambio en política primero y luego sugerir que se elabore una agenda", añadió, aunque dejó claro que los pasos siguientes dependerán de los cambios que efectúe La Habana.

    arz/jb