Presidente de Bolivia pide al Congreso referendo por nueva Constitución
Una carta dirigida por Morales al presidente del Congreso, Alvaro García, pide que "se trate y viabilice al interior del Congreso Nacional las consultas ciudadanas necesarias para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, y sea en base al ordenamiento jurídico de la República".
Estas consultas, una para dirimir la extensión máxima de las propiedades privadas agrícolas (5.000 o 10.000 hectáreas) y otra para aprobar el texto final de la Constitución de corte estatista, deben convocarse por ley de la república, aprobada por el Parlamento.
El presidente estimó necesario convocar a las consultas populares, "considerando que existen en la actualidad en el país procesos electorales irregulares al margen de la ley, que podrían amenazar seriamente la unidad e integridad de la patria", en alusión al proceso autonomista.
Santa Cruz irá a plebiscito el próximo 4 de mayo para que sus 800.000 electores, de unos 2,5 millones de habitantes, definan un estatuto para conformar un gobierno autónomo.
El pedido del presidente fue dado a conocer en coincidencia con la amenaza de nueve sindicatos campesinos progubernamentales de cercar el Congreso si éste no aprueba los referendos referidos a la nueva Constitución, avalada por el oficialismo y rechazada por los dirigentes de seis de los nueve departamentos bolivianos.
jac/rb/jb