Zapatero: "No tengo necesidad de tomar nuevas medidas económicas"
José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado este lunes oficialmente la Legislatura anunciado la convocatoria de elecciones, y recordando la plenitud que la ley le otorga para seguir siendo presidente del Gobierno. Además, ha reconocido hoy que el anuncio de los presos de ETA de adherirse al Acuerdo de Gernika es "un paso significativo hacia el final de la violencia".
En clave económica, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de la recuperación de la confianza española, y ha descartado la necesidad de nuevas medidas económicas.
De oscuro, con corbata granate, más sonriente y relajado que en otras ocasiones, el presidente del Gobierno ha aprovechado la declaración institucional para hacer algunas declaraciones a las escasas y contadas preguntas de los medios de comunicación.
Cerca del fin de ETA
Zapatero se ha referido a la declaración de los presos etarras sumándose a la petición de un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional.
Se trata, ha dicho Zapatero, de "un paso significativo hacia el final de la violencia" y ha añadido que, "con toda la prudencia que esta materia exige, estamos acercándonos sin duda a ese momento".
Esa proximidad al final de la banda es fruto, según el jefe del Ejecutivo, de "una gran tarea colectiva, de un gran esfuerzo de todos los demócratas y también, por supuesto, de este Gobierno".
Para Zapatero, durante tres décadas el terrorismo de ETA ha sido la principal preocupación de la sociedad española y lo que, sin duda, "más ha hecho sufrir a todos los españoles".
"Cuando tenemos la convicción de que el final está cerca, tenemos que extremar la responsabilidad, el hacer bien las cosas y, por supuesto, la unidad de todos los demócratas", ha concluido Zapatero.
Credibilidad de España
Zapatero no ha evitado la crisis económica en una improvisada rueda de prensa ya que en principio estaba anunciado que no habría preguntas. Las posibles medidas que aún podría tomar fueron una de las preguntas estrella.
"No tengo necesidad de adoptar nuevas medidas económicas, aunque, ha matizado, si fuese necesario, lo haría", respondía así en la improvisada rueda de prensa de última hora en el Palacio de Moncloa.
Enorme confianza en España
Zapatero ha recordado "tener la plenitud hasta el 20N. Seguiremos avanzando medidas, pero, razonablemente, las reformas que hemos tomado, deben y están produciendo sus efectos. Sabemos que tenemos un contexto europeo de dificultad, pero nuestra percepción es que la credibilidad a España ha ido restableciéndose", explicaba.
"Tengo una enorme confianza en España, más pronto que tarde saldremos de las dificultades presentes, continuaba, todos somos necesarios", decía.