¿Tiene Cataluña futuro sin España?
"La independencia en Cataluña provocaría el boicot de una parte de los españoles hacia los productos catalanes que porovocaría una reducción del 40% de las ventas en España de bienes de consumo y del 20% de las ventas a empresas", según los autores del libro Sin España".
Pero no todo parece ser negativo, opinan los mismos. La pasada semana, un sondeo sobre independencia reflejaba que hay más catalanes federalistas.
Cataluña tiene futuro sin España, opinan los doctores en Economía Modest Guinjoan y Xavier Cuadras. Ese es el argumento del libro, del que hoy se hace eco enoticies.cat, y a través del cual se defiende la tesis de que los catalanes no son "conscientes de que estamos viviendo en un país donde la renta disponible es un 10% inferior a la que podría ser". "La independencia -insisten- no sería una catástrofe económica".
Las pérdidas de la economía catalana y los beneficios
Así mismo, defienden que con la apliación de un boicot como el especificado, "la economía catalana experimentaría pérdidas equivalentes al 4% del PIB. Sin embargo -abundan-, Cataluña saldría ganando porque "hay un beneficio claro del Estado propio que es la eliminación del déficit fiscal que actualmente es el 9% del PIB".
Igualmente, sostienen que estar "acomplejados por qué hay países muy pobres que están creciendo muy rápido. Pero eso no es negativo. Lo que debemos procurar es seguir manteniendo una política que nos permita mantener un nivel de vida y la misma del bienestar ".