Política

IU de Castilla-La Mancha y Asturias defenderán que la sede de Liberta esté en Cuenca



    Cuenca, 24 nov (EFE).- Izquierda Unida de Castilla-La Mancha e Izquierda Unida de Asturias van a defender que se ubique en Cuenca, la sede del Banco Liberta, a través del que se va a llevar a cabo la integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Cajastur.

    El coordinador regional de IU en CASTILLA (CAS.MC)La Mancha, Daniel Martínez, ha explicado hoy que, aunque la coalición no es partidaria de la fórmula elegida, si las asambleas de Cajastur y CCM deciden seguir adelante con el proceso, Izquierda Unida defenderá que la sede de Liberta esté en esta ciudad, que es donde está la sede central de CCM.

    Martínez ha explicado que la ubicación de la sede del Banco Liberta en Cuenca va a ser defendida en el Consejo de Administración de Cajastur por el representante en este órgano del Ayuntamiento de Gijón, José Agüero, que pertenece a Izquierda Unida.

    Esta defensa está justificada porque "lo que quiere Cajastur es que el banco Liberta sea rentable" y para ello es preciso contar con la simpatía de los clientes y de los castellano-manchegos, "porque va a ser la versión bancaria de la caja de ahorros", ha añadido.

    Según Martínez, "trasladar la sede de Cuenca iba ser un motivo de rechazo absoluto en toda Castilla-La Mancha hacia el trabajo de la nueva entidad bancaria".

    Asimismo, ha dicho que otro de los compromisos adquiridos por IU de Castilla-La Mancha e IU de Asturias ha sido el de defender el mantenimiento del empleo en la actual CCM.

    "Sabemos que todo el empleo no se va a poder mantener, porque hay proceso de reconversión de las cajas en general y la integración en el Banco Liberta va a suponer que haya que cerrar oficinas, pero nuestro compromiso es defender al máximo el empleo en la Caja de Castilla-La Mancha", ha afirmado el coordinador regional de IU.

    En cualquier caso, ha aclarado que en principio IU está en contra de la fórmula elegida por el Banco de España para llevar a cabo el proceso de integración, porque entiende "que se abre una vía para la privatización de las cajas de ahorro".

    Martínez ha advertido que aunque es propiedad de Cajastur, "Liberta no deja de ser una sociedad mercantil que se va regir por los principios de una sociedad mercantil y no por los de una caja de ahorros" y por lo tanto "va a perder el carácter de Caja de Ahorros como tal".

    CCM "va a pasar a formar parte de un banco y no al revés", ha aseverado Martínez, quien ha indicado que "el banco va a estar compuesto por el activo, el pasivo y las oficinas de CCM pero bajo control asturiano".