Libertad sin cargos para la vicepresidenta de la Diputación de Lugo
La titular del juzgado de instrucción número 3 de Lugo, ha dejado a última hora de esta tarde en libertad sin fianza y sin cargos a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, la socialista, Lara Méndez, y dos funcionarios, tras haber prestado declaración por unas diligencias abiertas en este juzgado.
Se trata de diligencias vinculadas a las detenciones y registro efectuado la pasada semana en el Ayuntamiento de Castro de Rei, que se tradujo en la detención del alcalde y 3 concejales, que luego quedaron en libertad sin fianza.
Así lo confirmaron fuentes de la Diputación y el propio letrado que asistió a Lara Méndez, quienes agregaron que únicamente quedaron con la obligación de comparecer ante la instructora si son requeridos para ello.
La propia vicepresidenta explicó a la salida del juzgado que agentes de la Policía la trasladaron a la comisaría sobre las diez de la mañana, cuando llegaba desde la costa a su puesto de trabajo, en el complejo Santa María de la Diputación de Lugo.
En este complejo, ubicado fuera de las dependencias del Gobierno provincial, radica el Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social, además de los servicios de Vías y Obras y Ganadería.
Registro por la tarde
Agentes de la Policía Judicial realizaron un registro en estas dependencias que comenzó sobre las 14:00 horas y que concluyó minutos antes de las 18:00 horas, momento en el que vicepresidenta y una funcionaria, técnico de empleo laboral, fueron trasladadas hasta la sede de los juzgados, aunque no en calidad de detenidas.
En el registro, según las mismas fuentes, los policías se incautaron de documentación relacionada con proyectos de conservación de carreteras, que van desde los años 2006 al 2008, referidos a ayuntamientos de la costa de Lugo y comarca centro y se llevaron un listado completo de los capataces provinciales.
A la salida del juzgado, la vicepresidenta comentó a los medios que estaba "tranquila", aunque con el matiz de haber vivido una jornada que "no es plato de buen gusto".
"Nosotros actuamos con cargo a la ley", se afanó en afirmar Méndez, al mismo tiempo que relataba que no había pasado por una experiencia grata.
Ante los juzgados también se encontraba el presidente del comité de empresa de la Diputación, José Domínguez, quien esperó a que concluyeran los interrogatorios "para apoyar a nuestros compañeros, que, de momento y hasta que no se demuestre lo contrario son inocentes".