Política

El 72% de los votantes del PP cree que el caso Gürtel puede acabar con Rajoy

    El caso Gürtel podría pasar una factura muy alta sobre Mariano Rajoy.


    La tendencia ha cambiado en apenas una semana. El PSOE sube un punto en intención de voto, pasando del 38% al 39%, mientras que el PP pierde un punto. La clave está en la semana más negra que los populares han vivido en los últimos años. Rajoy ha desmentido este domingo que haya un plan para sustituir a Camps. No en vano, un análisis da por amortizado al president valenciano.

    El sondeo flash realizado por Metroscopia y del que da cuenta de ello El País en sus páginas de este domingo, estima que el caso Costa ha mermado en exceso la autoridad y predicamento del señor Rajoy entre sus votantes.

    El 78% de los españoles cree que el caso Gürtel es un caso grave, pero además, el 72% de sus votantes cree que el escándalo está afectando a las posibilidades de Rajoy de ganar las próximas elecciones.

    El PP, recuerda el diario del grupo Prisa, ha tardado cinco años en sacar tres puntos al PSOE en intención de voto. Quizás, subraya el rotativo, sean los acontecimientos de la Comunidad Valenciana los que han quebrado la confianza en el PP.

    El sondeo, además, refleja el descontento con Camps y Rajoy. Respecto al presidente valenciano, nada menos que el 42% pide elecciones anticipadas y cuatro de cada diez opinan que el president debe dimitir.

    Aguirre, el envés de Camps

    El envés de Camps, dice el trabajo demoscópico, es Esperanza Aguirre, que ha afrontado el caso de manera apuesta.

    Para la amplia mayoría de los españoles (72%) y de votantes populares (67%) Mariano Rajoy debería expular al ex tesorero y todavía senador, Luis Barcenas, tal y como ha hecho Esperanza Aguirre con los imputados.