País Vasco

Euskaltel cierra la compra de R con el aplauso del mercado


    Carmen Larrakoetxea

    Desde el viernes es una realidad el nuevo grupo Euskaltel, integrado por la cabecera vasca y por la firma gallega R Cable. El operador vasco de telecomunicaciones ha crecido tras pagar 1.190 millones de euros. El mercado le ha premiado con una revalorización del 15%.

    La nueva Euskaltel es líder en el mercado de las telecomunicaciones de País Vasco y Galicia, con una base de 715.000 clientes. La integración de ambas compañías arroja un grupo con un volumen de negocio de 570 millones y un beneficio de explotación de 265 millones.

    La adquisición de R cable se ha hecho con cargo a endeudamiento, recursos propios y una ampliación de capital de 255 millones de euros que se colocó aceleradamente, en una sola mañana, con una demanda que sobrepasó cuatro veces la oferta.

    El mercado ha aplaudido el nacimiento del nuevo grupo, ya que en sólo una semana su acción se ha revalorizado un 14,92 por ciento. Euskaltel lleva en Bolsa desde julio de este año.

    Así, mientras el viernes 20 de noviembre, justo antes de conocerse los términos de la ampliación de capital el valor cotizaba casi a mínimos, con 9,85 euros; una semana después, el viernes 27 cerró a 11,33 euros, cerca de su máximo anual, cuando el precio de la ampliación fue de 10,08 euros.