El grupo ITP gana 64 millones en 2014, un 7,3% más que el año anterior
Carmen Larrakoetxea
El grupo aeronáutico ITP cerró el ejercicio 2014 con un beneficio neto consolidado de 64 millones, lo que supone un crecimiento del 7,3% respecto al año anterior. Estos resultados fueron posibles gracias a una facturación de 650 millones, con un alza del 4%, en el que las ventas destinadas a aviación civil mejoraron un 11%.
En la cascada de resultados se aprecia una sustancial mejora de la rentabilidad del grupo, no sólo por el hecho de que el beneficio consolidado crezca más que las ventas, sino también en que el resultado de explotación alcanzó los 58 millones, con un crecimiento del 22% y registró una rentabilidad sobre ventas del 8,9%. En esta evolución, según la compañía, ha jugado un papel importante el crecimiento en la actividad de aviación comercial, la mejora de los costes unitarios y la mejora de la eficiencia.
En este contexto, el director general del grupo ITP, Ignacio Mataix, destaca que 'los resultados de 2014 son una muestra más de la sólida posición alcanzada en el conjunto de los programas de aviación en los que participamos, lo que nos permite continuar avanzando en nuestro crecimiento, incluyendo el objetivo de diversificación de clientes y productos'. En esta línea recordó que en los últimos cinco años el grupo ha registrado un crecimiento sostenido de una media anual del 8%.
Además, durante 2014 ITP ha continuado invirtiendo intensivamente en I+D, incrementando el gasto en este apartado hasta los 62 millones de euros y consolidándose como una de las primeras compañías españolas con mayor inversión en relación a sus ventas. A este respecto, Mataix comenta que 'necesitamos seguir invirtiendo en I+D para estar presentes en la próxima generación de aviones. Es gracias a las inversiones que venimos realizando en los últimos años en programas, junto con las positivas perspectivas para la industria aeronáutica mundial, que podemos afirmar que el futuro de ITP pasa por el crecimiento rentable'.
En esta líneas, actualmente ITP participa en múltiples plataformas civiles con Rolls Royce, Pratt & Whitney, Airbus, Boeing, etc, cuando hace sólo diez años estaba sólo en la del motor del avión A340.
El conjunto de la inversión anual realizada por el grupo ITP, tanto en I+D, como en sus diferentes plantas productivas, asciende a unos 100 millones de euros. ITP cuenta con 17 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de más de 3.000 empleados, de los cuales unos 2.000 están en España.
De cara a 2015 las previsiones del grupo aeronáutico apuntan a 'un crecimiento en línea con el año 2014, en que además se prevé el lanzamiento de nuevos programas y sus correspondientes inversiones afectarán a la rentabilidad financiera en el corto plazo y a la posición financiera'.
Además ITP destaca la importancia de la renovación del acuerdo estratégico con Rolls Royce, por el cual ITP participará en el desarrollo de la tecnología de los motores de nueva generación, que llevarán una nueva turbina en la que participará desde sus inicios.