Sener y Acciona se adjudican un contrato solar en Sudáfrica por más 500 millones
Carmen Larrakoetxea
Las compañías españolas Sener y Acciona se han adjudicado un contrato para construir un complejo termosolar en Sudáfrica, proyecto liderado por GDF Suez con socios locales, que en conjunto supondrá una inversión de más de 500 millones de euros, según ha informado Sener.
Se trata de una planta de 100 Mw de potencia adjudicada por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DOE) para formar parte del programa de desarrollo de energías renovables del país (REIPPP).
El complejo termosolar se situará en la localidad de Kathu, en la provincia de Northern Cape, que estará operativa en 2018 y será capaz de suministrar electricidad a 80.000 hogares. En virtud del alcance del contrato, Sener y Acciona llevarán a cabo la ingeniería, construcción y puesta en marcha de toda la instalación. Además, el consorcio constructor contará con proveedores de la zona, pues el proyecto tiene un fuerte compromiso con la comunidad local.
En la planta se instalarán captadores cilindroparabólicos diseñados y patentados por Sener y dispondrá de una capacidad de almacenamiento térmico de 4,5 horas gracias al empleo de sales fundidas.
Para ambas compañías, este es el segundo proyecto termosolar en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), que estará operativa a finales de 2015 y en la que también son parte del consorcio constructor.
Este nuevo contrato coloca a Sener entre los líderes de la tecnología termosolar, ya que ha intervenido en la construcción y puesta en marcha de 29 plantas, la mayoría construidas como llave en mano, en España (Gemasolar y Valle 1 y 2) , EE.UU., Sudáfrica y Marruecos (Complejo Noor 1, 2 y 3), que representan en conjunto más de 2.000 Mw de potencia instalada y un ahorro superior al millón de toneladas anuales de CO2.
Por su parte, Acciona en energía termosolar opera 315 Mw en Estados Unidos y España, y ha construido más de 12 plantas. Entre los proyectos en los que trabaja en la actualidad destacan Noor1 en Marruecos y Bokpoort, en Sudáfrica. Además Acciona es uno de los principales operadores mundiales de energías renovables, con una potencia instalada en propiedad de 8.500 Mw, y proveedor llave en mano de instalaciones de generación eléctrica en tecnologías eólica, termosolar y fotovoltaica.