Alfa Hogar inicia su nueva etapa con premios internacionales
La nueva Alfa Hogar, empresa segregada del grupo Alfa tras salir del concurso de acreedores, ha comenzado su nueva etapa en solitario celebrando varios reconocimientos internacionales para su robot Alfa BBrobot. Se trata de los premios al mejor producto Baby de la feria, el 'HK Toys & Baby Products Award 2014' y el premio al mejor diseño, el 'Hong Kong Design Award 2014'.
El director gerente de Alfa Hogar, Antton Tomasena, señala en un comunicado de la compañía, que la experiencia que han vivido en los dos últimos años les ha demostrado que 'es posible salir bien e, incluso, reforzados de un procedimiento concursal cuando se presenta en el momento adecuado'. Además en la resolución de este proceso también fue determiante el hecho de que se encontraron 'con unos proveedores, unos clientes y unos trabajadores dispuestos a remar para salir del remolino y tienes una clara visión del mercado, el concurso puede ser una oportunidad para reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades y a los nuevos mercados'.
El propio consejero delegado del antiguo Grupo Alfa, Ion Ander Buenetxea, explicaba en una entrevista a Diario de Noticias de Gipuzkoa, como la ayuda de clientes y trabajadores les ayudaron a salir del concurso, gracias a un acuerdo con la banca para aplazar el pago de su deuda y asumir con una quita del 50% por ciento (a pagar 37 millones en siete años, con dos de carencia).
El anterior grupo giraba en torno a Alfalan, de la que dependían 12 sociedades y más de 600 trabajadores. Con el concurso, que ha implicado la desaparición de 100 puestos de trabajo, se ha realizado una reordenación societaria, por el cual permanecen siete compañías independientes: Mecánicas Mallabi, Industrias Gol, Alfa Precision Casting (APC), Mintech, Alfa Hogar, Alfa Idei y la empresa de Rumania. Está previsto fusionar algunas firmas pequeñas como Util Alfa con Alfa Precision Casting (APC) y Alfalan, como empresa que da servicios, desaparecerá. Con vistas al futuro está previsto que Alfalan reduzca su presencia en el capital de las compañías dando entrada a nuevos inversores e incluso participaciones en el capital a los trabajadores.
El director gerente de Alfa Hogar, Antton Tomasena insiste en que la estrategia de la compañía de pequeños electrodomésticos ser orienta hacia la innovación. 'El sector del electrodoméstico obliga a estar en permanente adaptación a los nuevos hábitos de consumo', señala y adelanta que en 2014 destinarán este año 'el 7,8% de la facturación a I+D+i'. De esta forma han podido innovar en la línea Baby, con el nuevo robot de cocina para bebés, que ha triunfado en los premios de la feria de Hong Kong.
Otrros productos en los que han logrado importantes innovaciones han sido en las envasadoras al vacío y sacar nuevos modelos de máquinas de coser. Tomasena explica de que cara al futuro 'no sólo trabajamos en nuevos productos sino también en nuevas alianzas comerciales con grandes marcas del sector de puericultura'.