Los proveedores aeronáuticos necesitan mayor tamaño
- Airbus insiste en que quieren socios de suministro
- Reconoce que está sin resolver la traslación de los costes
'Lo que se les pide a los proveedores es tamaño, capacidad financiera y capacidad de desarrollar una cadena de suministro. En definitiva lo que se está buscando es una relación de un socio, de un partner y no una relación clásica de proveedor de oferta pedido'. Así de claro se explicó Fernando Solis, responsable de Operaciones Logísticas de Airbus Military, en el transcurso del congreso Aerotrends celebrado en Bilbao.
La consecuencia directa de este planteamiento es que los proveedores de los fabricantes de aviones (OEM) quieren tener socios a riesgo no sólo en los proveedores de primer nivel (Tier-1), sino en los de segundo nivel (Tier-2) y sucesivos. Y para poder tener semejante relación de socios a riesgo las empresas han de adquirir mayor tamaño.
En la mesa redonda de Aerotrends tomaron parte diferentes tipos de suministradores aeronáuticos: un Tier-1 de estructuras como Aernnova; un Tier-2 de mecanizado como Burulan; y una empresa de logística internacional como LTK.
Ante este escenario Iñigo Aldabaldetrecu, director de Compras de Aernnova, auguró nuevas alianzas en el sector, entre proveedores de primer nivel y también entre los de segundo nivel, que proporcionen mayor capacidad financiera para hacer frente a los contratos a riesgo que exigen los OEM; y sinergias industriales para reducir los costes.
Koldo Grajales, gerente de LTK Industrial & Aeronautic, coincidió en dibujar un escenario de alianzas en el sector planteadas desde una búsqueda de la eficiencia y de la reducción de costes de cara al cliente final. También indicó que los proveedores Tier-1 como ellos buscarán sus respectivos proveedores en el mercado global, en base a la competitividad y costes, y que sus compras serán locales si encuentran esos factores, sino las harán fuera.
El suicidio de los costes
Fernando Solis, responsable de Operaciones Logísticas de Airbus Military, reconoció que una de las cuestiones no solucionadas en la cadena de producción aeronáutica es la remuneración del coste de los servicios (logística, mantenimiento, etc.). Desde los productores, los servicios no se perciben como valor añadido, sino sólo como costes, por lo que se les presiona para la reducción al máximo de los precios.
Solis reconoció que las peticiones que se hacen de 'mejora de los costes en las empresas de servicios es casi un suicidio de la empresa que lo da', paradoja 'que aún no está resuelta y que hay que trabajar sobre ella. Cómo optimizamos esos costes'.
Manuel Cruz, director de la asociación cluster andaluza Hélice; y José Juez, director de la asociación cluster vasca Hegan, interpelaron al representantes de Airbus sobre la forma de articular que esa traslación de los costes hacia abajo en la cadena de valor, con la subsiguiente reducción de los mismos, no suponga una dificultad añadida para los proveedores, sino la creación de un sistema en que todos ganen.
1.584 millones de euros
Las empresas asociadas al cluster vasco Hegan lograron en el ejercicio 2012 facturar 1.584 millones de euros, con un crecimiento del 11,6 por ciento. Las exportaciones alcanzaron los 981 millones y destinaron 193 millones a inversiones en I+D+iD. Los asociados tienen 20 plantas en el extranjero, sobre un total de total de 131.