Vizcaya invertirá 45 millones en un plan para fomentar la industria turística
La Diputación Foral de Vizcaya invertirá 45 millones hasta el 2015 en un plan para la industria turística, que tiene como objetivos elevar el número de turistas hasta 1,4 millones y 2,8 millones las pernoctaciones.
Con este plan, presentado el Juntas Generales, se pretende incrementar el impacto del sector en el PIB de Vizcaya del 4,7 al 6% en 2015. El diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, ha destacado la modernización que ha realizado el sector turístico vizcaíno en los últimos cinco años, con el desarrollo de más de 150 nuevos productos, modernización de infraestructuras y creación de nuevas asociaciones.
Así la pasada legislatura se creó 'la mesa de turismo de Bilbao-Bizkaia' que fue acompañado de un decreto de ayudas sectoriales y la Diputación quiere seguir potenciando esta vía. Pradales recalcó que tras un 2011 récord en turismo estamos en un 'momento de oportunidad' y hay que subirse 'al tren' para lograr que el sector se convierta en una industria 'referente' y cada vez más 'competitiva', capaz de generar actividad y empleo.
En la actualidad, según los últimos datos oficiales, la industria turística aporta el 4,7% del PIB de Vizcaya (1.659 millones) y da empleo a 30.000 personas de forma directa e indirecta. Asimismo, este territorio recibe casi la mitad de los turistas totales que acuden al País Vasco, lo que se tradujo en 1,1 millones de visitantes y 2,1 millones de pernoctaciones. El plan prevé incrementar estas cifras en un 20-25% en los cuatro años.
El plan foral prevé la creación de 150 nuevos productos turísticos, impulsar la alianza turística Bilbao-Bizkaia, fomentar la profesionalización del sector, desarrollar nuevos canales de distribución, promover la creación de nuevas empresas y ofrecer a la industria una marca de país 'reconocida y valorada', aumentar la presencia de las empresas en mercados internacionales y favorecer la creación de nuevas compañías y fortalecer las existentes.
La marca España perjudica
El turismo vizcaíno se presentará en Fitur con stand propio, para reforzar su marca, mientras que el diputado general manifestó en el Parlamento que actualmente acudir con la marca España que utiliza el Gobierno vasco perjudica al turismo por su mala imagen.
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, en su intervención ante la comisión parlamentaria de duplicidades, aseguró que hoy en día acudir con la 'marca España' perjudica al turismo por el desprestigo internacional que hoy en día tiene esa marca.
Indicó que el stand propio que lleva la Diputación de Vizcaya en Fitur busca potenciar la marca 'Bilbao-Bizkaia', para después señalar que no le gusta la marca España, marca que 'ahora perjudica. Si ahora algo está perjudicando es la marca España y no la compartimos'.
Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales, insistió en Juntas Generales, que acudir con stand propio Fitur no supone ir contra el Ejecutivo autónomo, sino 'reforzar nuestro posicionamiento'.