País Vasco

CLH almacenará en Bilbao reservas estratégicas de gasolina de Irlanda



    La Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha firmado un contrato con la National Oil Reserves Agency (NORA), la agencia de las reservas estratégicas de Irlanda, para almacenar en España 60.000 metros cúbicos de gasolina, el 2% de sus reservas.

    El almacenamiento se realizará en las terminales de Bilbao, Torrejón, Huelva y Barcelona, aunque será la terminal vizcaína la que más operativa concentre por su proximidad.

    El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, explicó ayer antes de la Junta de Accionistas, que el acuerdo se enmarca en la actividad de prestación de servicios de almacenamiento estratégico a agencias y operadores petrolíferos de países europeos. No descartó que se puedan suscribir acuerdos similares con otros operadores, aunque por el momento no hay nada más cerrado.

    La capacidad contratada por NORA (60.000 metros cúbicos en ocho años) supone el 2 % de las reservas estratégicas de Irlanda y el 10 % de las de gasolina.

    Según López de Silanes, la capacidad de almacenamiento de España está cubierta hasta 2020 o 2025, e incluso CLH "puede y tiene permiso" para aumentar esta capacidad, por lo que podría disponer de hasta un millón de metros cúbicos más si la demanda externa lo requiere.

    Por otro lado, López Silanes explicó ante la junta las reflexiones iniciadas para la puesta en marcha del Plan Estratégico 2012-2016, en que no se prevén ya grandes inversiones en infraestructuras, pero si en conservación de la red de gasoductos, sistemas de almacenamiento e instalaciones aeroportuarias.

    Este año la inversión a realizar asciende a 120 millones, para concluir las actuaciones del anterior Plan Estratégico 2007-2011, que preveía unos recursos de 680 millones. De los 120 millones, más de 76 millones  se destinarán a la ampliación de las instalaciones de almacenamiento; 25,5 millones al desarrollo de infraestructuras de transporte, entre ellas la conexión entre la terminal de Torrejón y el aeropuerto de Barajas; y 16 millones a la mejora de las instalaciones de CLH Aviación.