La Naval plantea el despido del 40% de sus trabajadores
Construcciones Navales del Norte (CNN), empresa que gestiona el astillero La Naval de Sestao (Vizcaya) presentó ayer al comité de empresa su decisión de despedir a 150 de sus 368 trabajadores, lo que supone el 40% de la plantilla total.
La compañía argumenta que con esta medida lo que tratan es de "asegurar la viabilidad" del astillero, que en estos momentos sólo tiene un barco contratado.
Además de la gran caída de la cartera de pedidos, la dirección de la compañía atribuye igualmente la crisis por la que atraviesan a las "las dificultades de financiación" que están encontrando para su actividad, dificultades que a punto estuvieron de precipitar la situación, a principios de año cuando la falta de una serie de avales hizo que peligrara el último pedido para la construcción de un buque, firmado con el armador belga Jan de Nul.
Otro de los factores que explica la empresa para tomar esta drástica decisión es la "descompensación estructural" de la plantilla del astillero como consecuencia de la caída de pedidos.
Plantilla óptima
Ante la situación que vive La Naval la dirección dice que "lo óptimo sería contar con 212 personas para asegurar el futuro de la compañía".
La reacción sindical no se ha hecho esperar, máxime en una factoría que ya lleva acumulados varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, por lo que las coberturas de muchos trabajadores se verán muy mermadas.
Desde CCOO han anticipado que se opondrán "de forma frontal y tajante a la destrucción del empleo" y redobla su exigencia "de un plan industrial que garantice el futuro del astillero y el mantenimiento de los puestos de trabajo".
Mientras tanto, aún está pendiente si finalmente CNN admite como socio al Gobierno vasco con un 5%del capital, después de que la Comisión Europea haya autorizado la operación. Ahora el capital se reparte entre Astilleros Murueta (34,36 por ciento), Ingeteam (34,36), Iniciativas Navales del Norte (12,37), Naviera del Nervión (10,31) y Grupo Knutsen (8,60). Se ha especulado que podría salirse Knutsen.