Opinión

Julio Anguita: Dice Durao Barroso



    El presidente de la Comisión Europea se ha dirigido a los 27 países de la UE para demandar de ellos la continuidad en las reformas estructurales para la competitividad y el crecimiento y que continúen la reducción del déficit.

    Durao Barroso se ha mostrado pesimista en lo referente a 2011 y ha afirmado que será doloroso en materia económica. No se puede reeditar con más fidelidad el mensaje de sangre, sudor y lágrimas de Winston Churchill a los británicos.

    Nótese que cuando el presidente de la Comisión apela al objetivo de la competitividad y el crecimiento lo hace dirigiéndose a cada país miembro de la Unión Europea.

    Se trata de estimular las economías nacionales por la senda de la adecuación de las mismas a una mayor agresividad comercial entre ellas. Las preguntas surgen naturalmente. ¿Hasta cuándo? ¿Dónde está el límite? ¿Hacia qué horizonte?

    La pugna ente China y Estados Unidos se mantiene, como no podía ser menos en la guerra comercial generalizada en la que el planeta se encuentra inmerso.

    La flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, establece con alarma una relación causa-efecto entre la sobrevaluación del real brasileño frente a la deflación del dólar y el yuan/renminbi. En India, Rusia, Sudáfrica e incluso China aparecen protestas como consecuencia de que las poblaciones no han constatado en sus salarios y niveles de vida los cantados beneficios de sus emergentes economías.

    En este panorama, la UE, el mayor conjunto económico del planeta, demanda de sus poblaciones nacionales mayores sacrificios en aras de unos parámetros de funcionamiento en absoluto correspondientes a un espacio económica y socialmente integrado. La presidencia húngara resalta -por contraste- la dificultad de hablar de un proyecto europeo digno de tal calificativo.

    Si no se prioriza la unidad política de la UE, con todo lo que ello supone, comenzarán por desgajarse uno a uno los subconjuntos económicos que hoy la componen. De hecho, ya se van desarrollando varias velocidades en el conglomerado.

    Julio Anguita. Ex Coordinador General de IU.