S egún el Libro Blanco publicado recientemente por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), la publicidad en papel de la prensa española ha caído más de un 50 por ciento desde que comenzó la crisis. Esta reducción no ha podido ser compensada por la publicidad online de sus portales de Internet, de forma que la caída neta de la publicidad de la prensa española desde 2007 a 2011 será superior al 46 por ciento. Sin embargo, el comportamiento de la publicidad en elEconomista ha sido muy diferente. En papel sólo hemos caído un 5,5 por ciento y en Internet creceremos un 334 por ciento, con lo que el neto arroja un alza del 41 por ciento entre 2007-2011. Esta evolución favorable, pese a la crisis, nos ha permitido aumentar nuestra cuota de mercado de la publicidad de la prensa española: en papel hemos pasado del 0,3 al 0,5 por ciento, y en Internet de 1,3 al 3,3 por ciento, casi tres veces más. Por todo ello, creemos que estamos en la línea correcta de modelo de negocio, que pivota cada vez más en soportes digitales y menos en el papel. Nuestro liderazgo absoluto, desde hace varios años, entre los portales económicos españoles y latinoamericanos nos está permitiendo sortear la crisis en muchas mejores condiciones que la inmensa mayoría de periódicos españoles.