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Bruselas muestra su simpatía con la "frustración sufrida" por el universitario sordociego que no pudo volar solo con Ryanair


    Servimedia

    La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha expresado en una carta enviada al presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, y al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, su simpatía total con "la frustración sufrida por el Sr. García", en referencia a Javier García, el universitario español sordociego que estaba de Erasmus en Londres y que denunció el diciembre pasado que Ryanair le negó asistencia en el vuelo de vuelta a Madrid y, además, le impidió viajar solo.

    En la misiva, a la que ha tenido acceso Servimedia, Bulc hace hincapié en que es "plenamente consciente de las dificultades prácticas que todavía existen en el transporte aéreo con una discapacidad" e informó de que ha señalado este caso "al organismo nacional de ejecución en el Reino Unido, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido".

    En este sentido, aconsejó a García a que presente "una queja formal a la Autoridad de la Aviación Civil para que se garantice un seguimiento de su caso" y expresó su compromiso de "trabajar con las autoridades nacionales y el sector del transporte para evitar situaciones como esta", puesto que asegura tener "un gran interés en mejorar la experiencia de viaje de las personas con discapacidad en todos los medios de transporte".

    "Mis servicios están controlando minuciosamente la aplicación del Reglamento por los Estados Miembros incluyendo el preguntar a las autoridades nacionales de ejecución para informar sobre el número de quejas que reciben", argumentó Bulc, que añadió que han constatado que "no se refleja correctamente la realidad de las personas con discapacidad que viajan", por lo que recordó que "siempre hay que quejarse de los incidentes, no sólo a la aerolínea o al aeropuerto, sino también a las autoridades nacionales de ejecución".

    La respuesta de la aerolínea

    La propia aerolínea ha querido precisar, tras las declaraciones de la comisaria de competencia, que miles de pasajeros que requieren asistencia especial eligen volar con Ryanair cada semana. La firma se muestra "orgullosa de la atención que ofrecemos a todos nuestros clientes y seguimos esforzándonos por mejorar nuestro servicio cada día".

    Respecto al caso concreto de Javier García añade que "nuestro equipo de atención al cliente solicitó al pasajero documentación que confirmara que cumple con los requisitos de seguridad para volar sin acompañante. Un vez recibidos (alrededor de una semana después), le confirmamos que podría viajar solo, aunque finalmente decidió no hacerlo".