Todos

Barkos elige como consejera de Interior a una abogada propuesta por Bildu



    La futura presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), ha tenido que salir en defensa de su consejera de Interior, María José Beaumont, propuesta por Bildu, afirmando que no ha militado en ningún partido político y tiene una "acreditada y conocidísima" trayectoria como abogada.

    Barkos ha señalado que esa carrera en la abogacía de María José Beaumont,  tiene que ver "con la defensa desde el terreno de la legalidad más absoluta de una posición contraria a una obra como el pantano de Itoiz".

    Un acuerdo de "legalidad"

    Además, la líder de Geroa Bai ha dicho, "para tranquilizar a quien pudiera tener algún tipo de nerviosismo, que el acuerdo programático es absolutamente nítido y claro con el principio de legalidad".

    Ha apuntado además que "los consejeros lo son a propuesta de las formaciones que hemos tenido oportunidad de hacerlo, no son ni de Bildu, ni de Geroa Bai, ni de Podemos, ni de Izquierda-Ezkerra, son del Gobierno de Navarra y, en el caso concreto de María José Beaumont, ha dejado acreditado a quien se lo ha querido preguntar que jamás ha militado en una formación política".

    Barkos ha dicho que "si el único problema" del Gobierno de Navarra es este, "estamos en situación de felicitarnos".

    Barkos dijo no a Araiz

    Bildu propuso en las negociaciones para decidir la composición del Gobierno de Navarra el nombre de Adolfo Araiz para integrar el gabinete como consejero de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, pero la futura presidenta, Uxue Barkos, no aceptó esta propuesta.

    Adolfo Araiz es actualmente portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra y fue el cabeza de lista de la coalición abertzale en las pasadas elecciones forales.

    Según fuentes de los partidos, Bildu en concretó planteó el nombre de Adolfo Araiz para la cartera de Administración Local en una reunión celebrada el pasado 14 de julio por las cuatro formaciones que apoyarán el nuevo Gobierno, es decir, Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

    Bildu planteó que Adolfo Araiz podía cumplir los dos requisitos planteados por Barkos para integrar su Gobierno, es decir, no tener ningún cargo orgánico en ninguno de los partidos y no ser parlamentario foral. Para ello, Araiz, que resultó elegido parlamentario en los comicios del 24 de mayo, estaría en disposición de renunciar al acta de parlamentario.

    Barkos respondió, según fuentes de la reunión, que no podía admitir esta propuesta dado el 'peso político' de Adolfo Araiz, puesto que, sumado a la importante presencia que ha logrado Bildu en los ayuntamientos navarros, podría generar un 'contrapoder' dentro del propio Gobierno foral.

    Cabe recordar que Uxue Barkos asumió la capacidad de decidir en última instancia qué nombres integrarían su Ejecutivo, puesto que era ella como presidenta del Gobierno la persona que debía finalmente designar a cada consejero.

    El 15 de julio, un día después de esta reunión, Barkos planteó como alternativa a Adolfo Araiz otro nombre también vinculado a Bildu, concretamente el de un alcalde de un municipio navarro. Finalmente, será otra persona propuesta por Bildu, Isabel Elizalde, la que se hará cargo de la citada consejería.

    Las fuentes de las reuniones consultadas han explicado que Bildu entendió el rechazo a Adolfo Araiz como un veto específico a determinadas personas de la coalición abertzale.