Todos

Más de 56.000 personas se infectan de sida al año en EEUU



    WASHINGTON (Reuters) - Al menos 56.000 personas al año se infectan del virus del sida en Estados Unidos, un 40 por ciento más de lo que estimaban los cálculos anteriores, según un informe del Centro estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés).

    El CDC señaló que las tasas reales de infección no han crecido, sino que hay mejores métodos de estadística paramedir los nuevos diagnósticos de infecciones y después extrapolarlos a la población general

    "Las primeras estimaciones del CDC con este sistema muestran que la epidemia de VIH es -y ha sido- peor de lo quese sabía hasta ahora. Los resultados indican que en 2006 se produjeron aproximadamente 56.300 nuevas infecciones deVIH en Estados Unidos", dijo el CDC en un comunicado.

    "Esta cifra es aproximadamente un 40 por ciento mayor que la estimación anterior del CDC de 40.000 infecciones alaño, que se basaba en datos limitados y métodos menos precisos", añadió el centro.

    En total, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmuno-deficiencia humana que causa elsida, y dos millones de personas mueren al año por el virus.

    UNA LLAMADA DE ATENCIÓN

    EL CDC calcula que en torno a un millón de estadounidenses están infectados. El doctor Kevin Fenton, que dirige eldepartamento de sida del centro, estima que entre 15.000 y 18.000 estadounidenses mueren al año de sida.

    "Los datos confirman que hay un fuerte impacto de esta epidemia entre los hombres gays y bisexuales de EstadosUnidos (...) así como entre los hombres y mujeres negros", indicó Fenton en una entrevista telefónica.

    Más de 28.000 de las nuevas infecciones se producen entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otroshombres, de acuerdo a las nuevas estadísticas. Casi 17.000 son heterosexuales, y 15.000 de ellos son mujeres.

    Muchos estudios recientes han mostrado que los hombres gays y bisexuales están teniendo sexo de riesgo sinprotección con más frecuencia que antes, quizá envalentonados por el conocimiento de que la enfermedad puedetratarse.

    Pero el sida sigue siendo incurable, y fatal si no recibe tratamiento. No hay vacuna y los fármacos dejan de funcionar sila gente no los toma exactamente como se les indica.

    Los números, publicados en la revista de la Asociación Médica de Estados Unidos, confirman también que los hombresnegros de EEUU tienen siete veces más posibilidades de infectarse que los blancos.

    "La realidad es que esto es una llamada de atención para todos nosotros", afirmó Fenton. "Hay cosas que tú y yopodemos hacer para detener la enfermedad: Animar a otros a utilizar condones de forma habitual y correcta, o abstenersedel sexo".

    /Por Maggie Fox/