Los SMS enviados por Oriol Pujol dejan entrever que Mas sabía de sus negocios
Los SMS investigados por la Policía en el denominado caso ITV dejan entrever que Artur Mas, President de la Generalitat, estaba al corriente de las gestiones irregulares que habría realizado Oriol Pujol Ferrusola, ex diputado autonómico de CDC e hijo del también ex President de la Generalitat Jordi Pujol.
Tal y como cuenta hoy El Mundo, Mas incluso habría participado directamente de estas gestiones, toda vez que Oriol Pujol habría usado su relación con el President para lograr algunos de sus objetivos.
En uno de los mensajes de texto se puede leer como Pujol confirma que intermediará ante Mas para lograr los objetivos de Sergi Alsina, uno de los amigos de Pujol implicados en este proceso. "Envíamelo [le dice a Alsina] y yo le diré 'Mira president, solo que hagas esta llamadas y digas esto [y conseguiremos la operación]"
En otro, se lee "Sergi, he hablado con Manuel Lao hijo. También he hablado con Mas y podría ser que llame a alguno de los dos Lao" en referencia a los empresarios Lao, propietarios de Nortia, dueña, a su vez de Cirsa. Cirsa se hizo con la fábrica que dejó Sharp en su proceso de deslocalización.
Pujol habría usado sus influencias políticas para lograr que empresas de sus amigos obtuviesen sus objetivos en las llamadas deslocalizaciones, procesos por los que las multinacionales abandonaban sus fábricas en Cataluña. Pujol mediaba para que las empresas de sus allegados acabasen comprando las factorías que se quedaban en su territorio o para que se lograse algún tipo de rédito económico en este proceso.
A cambio, se embolsaba importantes cantidades de dinero que se facturaban a través de su esposa, Anna Vidal Maragall. Vidal facturaba informes falsos de auditoría por los cuales cobraba sumas elevadas que, en verdad, se trataban del peaje a Pujol por los servicios prestados.