Oriol Junqueras: la República Catalana llegará en 2016 "como muy tarde"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha augurado este martes que la proclamación de la República Catalana llegará en 2016 "como muy tarde" y está convencido de que el 9 de noviembre habrá consulta de autodeterminación. | La Generalitat crea un registro de catalanes en el extranjero: "No tiene una vinculación estricta" con la consulta.
"Si se gana el referendo, será cosa de año y medio", ha dicho en una entrevista del diario El Mundo en cuanto al tiempo que durarían las negociaciones entre el Gobierno central y Cataluña.
"Las negociaciones sobre lo fundamental no tendrían por qué durar más. Como muy tarde en 2016 podremos proclamar la República Catalana", ha dicho, y ha añadido que no tendrá dificultades para lograr el reconocimiento internacional e integrarse en las instituciones europeas.
Esperando a Mas
"Cataluña votará el próximo 9 de noviembre", según el republicano, que ha precisado que por ahora no ha recibido ninguna oferta consistente del Gobierno de Artur Mas para gobernar juntos en Cataluña.
También ha apreciado que el diagnóstico de muchos dirigentes sobre el proceso soberanista no es el acertado: "La teoría del 'suflé' de algunos políticos españoles se ha acabado demostrando falsa".
"Pensaron que, porque CiU perdió 12 diputados, el proceso estaba liquidado; y no sólo no fue así, sino que nunca ha tenido tanto vigor como ahora", ha concluido el republicano.
En cuanto a qué pasaría si no se pudiese celebrar la consulta, ha insistido que esta es la vía que genera un "más consenso" entre la ciudadanía catalana, por lo que ERC no entrará en especular con escenarios alternativos.
Reacción del Govern
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, no ha concretado nuevos movimientos para convencer a los republicanos, que siguen negando esta opción, y ha sentenciado que no lo abordarán a través de los medios, sino que "se tratará donde se tenga que tratar".
Homs ha dicho que la eventual entrada en el Gobierno de Cataluña de ERC es un tema recurrente que ha ido saliendo en varias fases de la legislatura, y ha concluido que el Ejecutivo catalán se mantiene en la misma posición y "no piensa repetirse como el ajo" valorando repetidamente este asunto.
Preguntado por si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han hablado por teléfono tras los comicios, se ha limitado a explicar que han habido "los intercambios de impresiones" correspondientes en estos casos.
Sobre el hecho de que Junqueras haya situado la proclamación de una hipotética república catalana en el 2016 como muy tarde, Homs ha dicho que respeta todas las opiniones, pero ha destacado que el Gobierno de Cataluña está "centrado" en la organización de la consulta.