Chocolates españoles de diseño
1. Xocoa (www.xocoa-bcn.com). Tienen tiendas propias en Barcelona, Madrid, Valencia, Gerona... donde ofrecen sus divertidas tabletas de estampados retro y pop con sabores geniales (té verde, naranja, arroz inflado...). Pero el más impactante es su Gold, realizado con láminas de oro de verdad. Además de los dulces mencionados, elaboran cervezas de chocolate, música para disfrutarlo, etcétera.
2. Chocolat Factory (www.chocolatfactory.com). Buen diseño para chocolates procedentes de Bélgica. Destacan sus trufas y su increíble florero con su maceta, arena y ramas, todo deliciosamente comestible. Son famosos por sus tubos con pastillas de chocolate negro, con leche o blanco, en forma de hojas, flores, mariposas... Miman especialmente su 'packaging'.
3. Cacao Sampaka (www.cacaosampaka.com). Cuenta con deliciosas tiendas, en todos los sentidos, en Palma, Girona, Barcelona, Madrid... en las que venden chocolate con distintas proporciones de cacao de distintos orígenes (Venezuela, Brasil, Ecuador...), bombones de alucinantes sabores (anchoas, aceite, flores, pimientas...) y caprichos varios (grajeas, coberturas, conguitos...) . Además, tienen todo lo necesario para aprender y vivir la cultura de este delicioso alimento (libros, instrumental, vinos para maridarlos...). Disponen de un bar-cafetería con sándwiches, ensaladas y postres ¿adivinan de qué? Ahora, en verano, ofrecen helados para tomar allí o llevar a casa. Recomiendo especialmente el de chocolate blanco con yogur de limón.
4. Pancracio (www.pancracio.com). Frente a las anteriores, todas ellas catalanas, Pancracio viene de Cádiz. Cuando llevaba poco menos de un año de andadura ya estaba en las estanterías de Colette, el multiespacio parisino, templo de la modernidad, y en las más selectas tiendas de moda y gastronomía de España y Europa. Elaboran chocolates y trufas pero también tés (ahora en verano con versiones para tomar la infusión fría), pasta -espirales- de cacao (salada, no dulce, para tomar como plato principal o guarnición), y ya preparan el lanzamiento de un vodka de chocolate. Además, cuidan mucho el envoltorio con unas cajas hiperelegantes.