¿Currito o jefe? Descubra el perfil del candidato en los procesos de selección
¿Se puede obtener un 10 en comunicación y un 2 en influencia? No, no se trata de nuevas asignaturas incluidas en el famoso Plan Bolonia, sino de algunas de las muchas conclusiones de un test de 160 preguntas -denominado Dimensions- que traza el perfil del candidato con precisión para resolver muchas de esas dudas que quedan a veces en los procesos de selección.
Porque lejos quedaron esos larguísimos cuestionarios llenos de preguntas más propias de un examen de cultura general que de una entrevista de trabajo.
En busca del candidato con liderazgo
Esta herramienta, que ha sido diseñada por la empresa norteamericana Talent Q, se distribuye en España mediante la consultora Actúa. "Es un instrumento muy práctico" explica Antonio Reyero, socio director de la compañía. Pero dice también que no puede considerarse como una verdad absoluta, aunque "sí da pistas sobre cómo es el candidato y si está o no orientado al liderazgo". Una de las ventajas es que sirve para empresas de cualquier tamaño, no importa el sector del que hablemos.
Qué se mide y cómo
Técnicamente, Dimensions es una herramienta de medición psicométrica que ofrece información sobre la forma en que las personas se relacionan con los otros, lideran, canalizan sus emociones, dirigen y trabajan en equipo, los roles que suelen asumir y su estilo de venta.
Aunque ya existen test parecidos en el campo de los Recursos Humanos -Hudson lanzó hace algún tiempo el suyo, denominado Business Attitude- desde Actúa se insiste en que la novedad de este producto no es lo que mide, sino la forma en la que lo hace y la construcción de los datos en información de elevada utilidad práctica para la persona y para la compañía, dependiendo de las necesidades y requisitos de los perfiles.
Unos 30 minutos son suficientes para responder a las preguntas que abarcan campos como el estilo de vender e influir en los demás o la forma de motivarse. Un poco más tarde se pueden obtener conclusiones como ésta: "Tiene un alto grado de energía y vitalidad y evita comportase de manera competitiva".
Pero si piensa que este tipo de conclusiones no son más que esas imprecisiones que tanto abundan en las predicciones de los horóscopos, Reyero resuelve la duda: "No se puede ver como algo individual, es importantísimo que los resultados sean interpretados por un experto. El feedback es fundamental". Currito o jefe, esa es la cuestión.