Next Generation

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE agroalimentario


    Celia Moro Aguado
    Madrid,

    El pasado 8 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el PERTE agroalimentario, poniendo en marcha una serie de medidas para dotar a esta industria de las herramientas necesarias para desarrollarse y adaptarse a los retos económicos, sociales, medioambientales y digitales de los próximos 10 años.

    Para ello, han colaborado distintos ministerios como Agricultura o Ciencia e Innovación, que han diseñado y gestionado diversos programas con el objetivo de contribuir a los retos de este PERTE, entre ellos el demográfico.

    Según el PRTR, contará con una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2023 y las previsiones cuentan con que el impacto en la economía se triplique hasta alcanzar los 3.000 millones de euros. De acuerdo con este plan, se espera que favorezca a la creación de empleo, nuevos modelos de negocio y mejoras en el tejido productivo.

    El proyecto considera tres ejes de actuación: un paquete dotado con 400 millones de euros de apoyo específico para el sector de la agroalimentación destinados a contribuir a la mejoras de los procesos de producción, 454,35 millones de euros en medidas concretas para su adaptación digital y, por último, otra serie de medidas específicas para la innovación e investigación dotadas con 148,56 millones de euros.

    El sector agroalimentario supone una importante contribución al PIB español, a su proyección internacional, al medioambiente y, además, provee a la población de bienes esenciales.