Música

Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida unirán sus talentos en el Festival Castell Peralada



    Barcelona, 23 jul (EFE).- Sílvia Pérez Cruz y Marco Mezquida, dos talentos de una misma generación, unirán su arte por primera vez en público el próximo 9 de agosto en el Festival Castell Perelada, en un concierto que será "una conversación musical con muchas puertas abiertas y mucha libertad", según ha dicho hoy la cantante.

    "El dúo es un tipo de formación humilde pero con mucho potencial", ha añadido el pianista Marco Merzquida, que cree que en este concierto "no es tan importante el repertorio como la libertad con la que lo abordamos".

    El recital del Auditori Parc del Castell será el primero de una serie que les llevará a Sevilla, Gijón, La Coruña, Bilbao y Noruega.

    Aunque, después de Peralada (Girona), habrá que esperar para volver a verlos juntos porque el primer concierto será en noviembre, ya que antes Pérez Cruz está de gira con otro proyecto recién estrenado: "Grito Pelao", con Rocío Molina.

    "Esta unión con Marco es lo contrario que 'Grito Pelao' -ha explicado-. El espectáculo con Molina tiene mucha forma, mucho concepto, y el de Mezquida es una inyección de música pura".

    Sílvia Pérez Cruz está satisfecha con "lo mucho que ha aprendido" en "Grito Pelao", un montaje que le ha permitido estar en relación con otras artes, como el teatro y la danza, que siempre le han interesado, pero reconoce que ahora el cuerpo le pide "música sin explicaciones".

    Por eso, el encuentro con Mezquida le remite a "las antiguas jam" y lo define como "un primer baile", con "la esencia y la autenticidad de los encuentros entre dos amigos que tienen cosas que contarse y cosas que contar".

    "Frescura y vibración" es lo que encontrará el público del Festival Castell Peralada, en un concierto en el que "la improvisación será un factor predominantes", según Mezquida.

    Ambos han eludido detallar el repertorio porque, según Pérez Cruz, "hemos hablado de ello, pero puede cambiar", especialmente ahora que, tras el estreno de "Grito Pelao" en el festival Grec de Barcelona, está "más calmada" y le pueden venir "nuevas ideas".

    De todas maneras, han avanzado que habrá versiones, temas de Sílvia y, quizás, algún tema de Marco, según ha dicho este último, que vio por primera vez a su actual compañera de aventura musical en el concierto de graduación que ella ofreció en el Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) en 2009 y desde entonces siempre la ha admirado.

    La admiración es mutua, ha agregado la cantante, que oyó hablar de él cuando estudiaba y le escuchó tocar por primera vez en una reunión de amigos músicos comunes y sintió "la conexión con el músico y con la persona".

    Desde entonces han pasado muchos años y cada uno ha tenido su propia trayectoria: Marco se ha convertido en uno de los músicos más valorados y solicitados del momento y Sílvia en una de las voces más emotivas de la escena nacional.

    Su unión despierta muchas expectativas, pero ellos insisten en que su única aspiración es "buscar la profundidad sin perder la fuerza de la simplicidad".

    Los conciertos que estos dos artistas ofrecerán en otoño serán para la cantante ampurdanesa la transición entre un año de intenso trabajo con Rocío Molina que ha cristalizado en "Grito Pelao" y su próximo disco.

    Pérez Cruz tiene repertorio nuevo, que ha sonado en "Grito Pelao" y en conciertos, pero que todavía no ha grabado, y la intérprete y compositora cree que el año que viene se dedicará a darle forma a un nuevo trabajo discográfico y hará menos espectáculos en directo.

    Pero no quiere hacer planes a largo plazo, de momento tiene doble gira: con Marco Mezquida y con Rocía Molina, dos espectáculos muy diferentes que permiten apreciar facetas variadas de una misma "fuerza de la naturaleza", como la define el pianista.