Música
Ferrer Salat: "No existe Cataluña sino dos Cataluñas"
Ferrar-Salat ha presentado hoy en Madrid el concierto en el que se estrenará esta noche la obra ganadora del último premio Reina Sofía de Composición Musical, "Tres espacios luminosos", de Antonio Lauzurika (Vitoria, 1964), un acto al que han asistido el compositor y el director de la orquesta, Enrique García Asensio.
Tras asegurar que "las grandes dictaduras han querido siempre difuminar la cultura", el presidente de la fundación ha señalado que "arrogarse hablar en nombre del pueblo es una gran mentira" porque Cataluña, ha reiterado, "está totalmente dividida".
Ha señalado que aunque el premio, que llega a su XXXIV edición, "no es la actividad más importante" de la fundación sí tiene "una carga muy especial".
"Cuanto más culta es una sociedad, más democrática, cohesionada y equitativa es. Cuanta más cultura y sensibilidad hay más se acerca a la equidad", ha añadido.
Lauzurika solo ha querido señalar sobre la situación en Cataluña que "le desasosiega" y que "habría que arreglarla".
La Orquesta Sinfónica de RTVE estrenará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la obra en un acto en el que la reina Sofía entregará el diploma acreditativo a Lauzurika.
García Asensio ha destacado que "en cuanto tuvo en sus manos la partitura" supo que "aquel señor sabía muy bien lo que se traía entre manos. Es un obra muy complicada y difícil, llena de sensaciones, sonoridades y colores muy interesantes".
El compositor le ha respondido que los músicos le han dicho "que no es tan complicada" y que él ha intentado "que la dificultad técnica instrumentista no fuera una cortapisa".