Música

Se busca sucesor de Skone: arranca la semana de la final española de la Red Bull Batalla de los Gallos

  • La final será el 23 de septiembre en el WiZink Center de Madrid
Enfrentamiento entre Chuty y BTA en los cuartos de la Red Bull Batalla de los Gallos 2016. Imagen: Jacobo Medrano | Red Bull Content Pool

Óscar Gutiérrez

Tic, tac, tic, tac. A cada momento que pasa, el 23 de septiembre está más cerca. Ese día, aficionados del free style acudirán en masa al WiZink Center de Madrid para ver que gallo coge el testigo de Skone y se proclama nuevo campeón nacional. Los 16 finalistas pelearán por ver quién es el mejor improvisando. Esta batalla será seguida por miles y miles de personas de todo el mundo gracias a la expectación de que en los últimos tres años quien se proclamó campeón de free style español conseguiría llegar el campeón mundial. ¿Alguno seguirá los pasos de Invert, Arkano y Skone?

De los 30.000 aspirantes al mejor Gallo de España en 2017, solo 16 MCs han llegado a esta Gran Batalla Final. La lucha por el trono nacional tendrá a Chuty (campeón nacional en 2013 y finalista de 2016), Errece y Dani (tercero y cuarto en 2016). Desde la semifinal de Barcelona se clasificaron Walls, Kensuke, Force, Zasko, Jado y Giorgio. En la regional de Málaga consiguieron su plaza BTA, Blon, Barón, Elekipo, MC Men y Navalha y el ganador de la 'Última Oportunidad' celebrada en el festival de O'Marisquiño de Vigo, el gallo, Vegas. El que gane defenderá a España en la final el 3 de diciembre de 2017 en México, donde luchará con los 15 mejores MC's procedentes de España y Sudamérica.

A los mandos del ritmo de la competición estarán Mbaka y Queen Mary y de los platos DJ Verse. La difícil decisión de quien pasa en cada ronda correrá a manos de un jurado formado por estas figuras del freestyle nacional e internacional:

Aczino. Exponente del free style mundial este año está alcanzando su mayor nivel para conseguir en su casa el trofeo que le falta, la Internacional de Red Bull Internacional. No tenemos espacio para hablar de todos sus títulos. Con un estilo muy completo a la hora de improvisar.

Dobleache. Juez por excelencia de las competiciones nacionales de Red Bull. Tiene en su currículum dirigir las revistas Hip Hop Life y Hip Hop Nation. Veteranía al servicio de la causa para tomar buenas decisiones en la búsqueda del mejor MC español de este año.

Dtoke. Bicampeón nacional argentino y campeón mundial en 2013. Participó como jurado en la Internacional de 2016. Considerado uno de los jueces más respetados a nivel mundial por la experiencia que ha demostrado.

Piezas. Considerado una leyenda del free style y de los más queridos por todos los fan de esta comunidad. Consiguió ganar en 2008 la Red Bull Nacional participando en México dónde llego hasta cuartos. El mayor exponente del freestyle antes del parón de 2010 vuelve a colocarse en el papel de jurado para decidir quién es el campeón nacional de España.

Waor. Mitad del dúo Natos y Waor, pareja exponente del rap nacional. Con la experiencia de años estando en la élite del panorama español revolucionando la escena. Junto con Naos actuará a las 19.30 para dar el pistoletazo de salida a la final.

El WiZink Center, lugar por dónde han pasado numerosos eventos deportivos y musicales, abrirá sus puertas a las 18:00 para los seguidores de la competición. Y a las 19:30 será el pistoletazo de salida, alea jacta est, empezará el último paso para ver quién es el que mejor rima.

Además de la competición habrá diferentes actuaciones musicales a lo largo de la tarde. Los raperos madrileños Natos y Waor abrirán la tarde a las 19:30 para calentar al público. En este prefacio de lujo también estará DJ Woody, nombrado dos veces el mejor DJ del mundo en la competición internacional World Champion DJ. A las 20:10 el comentarista Kapo 013 comenzará la previa de la nacional.

Durante la competición actuarán los dos últimos campeones mundiales del freestyle. Arkano, campeón en 2015 y record Guinness por estar más de 24 horas seguidas improvisando rimas, presentará 'La Última Jugada' banda sonora del nuevo videojuego de la NBA que ha hecho en colaboración con el productor y compositor Carlos Jean. Skone, campeón en 2016 mostrará al público su último disco.

Si todavía no has conseguido una entrada puedes comprarlas en la página web de la Red Bull Batalla de los Gallos (www.redbullbatalladelosgallos.com), en www.ticketmaster.es y www.wizinkcenter.es.

Los aspirantes

 Baron. Promesa que ya es presente. Considerado uno de los favoritos en la regional de Málaga en la que acabó consiguiendo el tercer puesto. Con un estilo muy completo con buenas métricas, una estructura muy coherente y un doble tempo con el que puede dar algún susto. Los rivales harían bien en dar el máximo de sus capacidades para intentar superarle.

 Giorgio. Tras muchos años peleando por conseguir una plaza en la final nacional consiguió su objetivo. En la regional de Barcelona consiguió la última plaza de clasificación a la final siendo capaz de sobreponerse a la presión de jugar en casa. Ante el gran público que seguirá el streaming oficial el MC catalán buscará dar una buena imagen ante la élite del freestyle nacional.

 Blon. Considerado uno de los grandes favoritos junto a Chuty. Es de los más queridos por los seguidores del free style en España y uno de los que más seguidores tiene en las redes sociales. Considerado como el maestro del ingenio, tiene un estilo muy relajado con poca agresividad porque no la necesita. Gracias a su capacidad de respuesta puede batir a cualquier contrincante. Venido desde las sombras del segundo puesto de Málaga llega en busca de la victoria en el torneo nacional.

 Jado. Segunda nacional del joven madrileño. Tras dar la sorpresa el año pasado buscará recuperar esas buenas sensaciones. Con un estilo muy agresivo buscará presentar batalla en un gran escenario de su ciudad con sus punchlines. Si se encuentra cómodo será capaz de hacer disfrutar al público.

 BTA. 2017, el año en el que la promesa de Málaga se hizo realidad. Con la victoria en la regional de Málaga demostró que ya es uno de los principales gallos de este país. En la competición internacional de Supremacía quedó segundo dando la cara contra Aczino, uno de los favoritos para ganar la Red Bull Internacional de este año. El príncipe del doble tempo buscará en Madrid el ascenso a rey.

 Kensuke. Paso a paso el madrileño va mejorando. Cada año con mucho trabajo da un pasito adelante para seguir avanzando en la élite del freestyle nacional. Con grandes capacidades de actuación en el escenario y con experiencia para enfrentarse a los grandes sin amedrentarse el MC se crecerá dónde a otros el miedo escénico les echará para atrás.

 Chuty. ¿El cetro nacional se quedará en casa? Es posible viendo como Chuty se crece al improvisar en su ciudad. Considerado el principal aspirante al título. Con la decepción de quedar segundo en la nacional del año pasado el madrileño ha trabajado duro mostrando en diferentes torneos porque es considerado como uno de los mejores raperos del mundo. Su batalla contra Jony Beltrán en la Internacional del año pasado a pesar de que la perdió fue considerada como una de las mejores de la competición. En la búsqueda del que sería su bicampeonato nacional y el trono internacional el monarca del doble tempo llega a la nacional en sus mejores cualidades.

 McMen. Considerado el descubrimiento de la regional de Málaga. Gracias a su poderoso flow consiguió llevarse el cariño del público el cual le aclamó más que otras rivales. Con la capacidad de tumbar a rivales grandes como FJ en octavos, este gallo llega a la élite del free style nacional con ganas de quedarse en él durante un tiempo.

 Dani. MC diferente al resto. Su capacidad de fluir al improvisar muestra un perfil único que le mantiene un cache frente a sus rivales. Estando al 100 %, tiene talento más que de sobra para realizar una buena competición. Con la capacidad para crecerse en los momentos adversos.

 Navalha.Alicantino superviviente de la quinta del 2008. Con la experiencia suficiente para hacer que el público disfrute y lo pase bien. Año tras año sigue en la élite de las batallas de gallos de España, uno de los países de habla hispana con más nivel del mundo. La veteranía puede jugar a su favor en una cita en la que las batallas de gallos cada vez son más seguidas.

 Elekipo. MC dominador del escenario. Con un estilo muy agresivo con el que marca el territorio frente a sus rivales. Conocedor de la escena nacional y experiencia de sobra en su haber. El año pasado plantó cara a Skone, posterior campeón mundial en la regional de Almería. Este año puede dar un paso adelante y mostrar en un gran escenario como es el WiZink Center de Madrid todo su talento.

 Vegas. Después de conseguir la última plaza el mallorquín disfrutara de la final sin nada que perder. Su participación en la regional de Málaga le puso como uno de los nombres a tener en cuenta para el futuro. Esto es free style, aquí cualquiera en un buen día puede dar mucha guerra. El mallorquín debuta en las ligas grandes en una gran ocasión para ir mejorando.

Errece. Desde Valencia y con su tercer puesto en 2016 llega para darlo todo en la capital. Con una gran carisma y puesta en escena, tiene la capacidad para enfocar los punchlines de una forma en la que el público se deje llevar por la pasión. Considerado de los mejores de la escena nacional su capacidad para culminar las frases de la forma más contundente contra el rival le pueden llevar muy lejos en la competición.

 Walls. La gran sorpresa de 2017. Era un desconocido hace unos meses cuando ganó la regional de Barcelona ganando a rivales con nombre como Invert, Zasko o Kensuke. Pero no se ha quedado ahí, en las siguientes competiciones ha ido mejorando su nivel. Actualmente es considerado uno de los más talentosos del panorama nacional.

 Force. De los gallos de la nueva generación. Conocido por su canal de Youtube dónde tiene más de 90.000 seguidores. Tras conseguir un buen tercer puesto en la regional de Barcelona buscará en la que será su segunda nacional que las batallas de gallos son su hábitat natural.

 Zasko. Con una capacidad para la métrica superior al resto el alicantino en su máximo nivel tiene el talento suficiente para llegar lejos. Si es capaz de subirse a la ola que haga el público podrá dominarla sin problemas.