Enrique Iglesias, uno de los grandes triunfadores de los Grammy Latinos
Enrique Iglesias y el cantante uruguayo Jorge Drexler fueron los grandes ganadores el jueves en la decimoquinta versión de los Grammy Latinos, los máximos honores de la industria de la música latina, en una ceremonia en la que la política de inmigración de Estados Unidos jugó un rol destacado.
Iglesias ganó tres Grammy Latinos, incluyendo Canción del Año, mientras que Drexler y la cantante franco-chilena Ana Tijoux fueron reconocidos en la categoría de Grabación del Año por su tema Universos Paralelos.
El fallecido guitarrista español Paco de Lucía, cuyo disco Canción Andaluza fue galardonado como Álbum del Año, ganó dos Grammy Latinos. El reconocido músico falleció de un ataque al corazón en febrero a los 66 años.
Pero la política estadounidense y la nueva reforma de inmigración del presidente Barack Obama, que podría permitir a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados permanecer y trabajar en el país, ocuparon el foco de atención junto a la música en la ceremonia televisada desde Las Vegas.
El inicio de la ceremonia fue adelantado por el discurso de Obama donde anunció una nueva orden de inmigración, un tema central para los latinos en Estados Unidos.
El público aplaudió la conclusión del discurso de Obama, mientras que Enrique Iglesias agregó su perspectiva al aceptar el premio a la Canción del Año por su tema Bailando en una videoconferencia desde París.