Música

Una cantante israelí se hace popular gracias a Apple y a Spears



    NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - La cantante franco-israelí Yael Naim ha encontrado el éxito después de que su canción "New Soul" sonara en los anuncios de los portátiles de Apple, llegando a ocupar el séptimo lugar de la lista de 100 canciones más exitosas según Billboard.

    La artista ya había alcanzado la fama por lo que algunos tomaron como una versión cómica de la canción de Britney Spears "Toxic",tocada de forma sentimental y mordaz acompañada de un piano.

    Naim, de 29 años, cuyo álbum homónimo acaba de lanzarse en Estados Unidos, dos meses antes de los previsto para aprovechar eléxito del anuncio de Apple, dice no tener miedo de ser considerada demasiado comercial.

    "Esto abrió una gran oportunidad para nosotros porque mucha gente tiene la oportunidad de escuchar nuestra música", dijo a Reuters enNueva York.

    "Hemos tenido muchas ofertas ...pero pensamos que Apple y Macintosh tienen alguna conexión porque trabajamos con ordenadorespara hacer nuestra música".

    La cantante y compositora nació en París pero pasó gran parte de su infancia en Israel y grabó su nuevo álbum en su piso de la capitalfrancesa con su compañero de trabajo, el percusionista David Donatien.

    "No teníamos una productora", dijo Naim. "No teníamos dinero, así que lo hicimos con nuestro ordenador", añadió.

    La artista se sintió desilusionada con la forma de trabajar de los "grandes estudios" después de grabar su primer disco "In a Man'sWomb", que fue lanzado en 2001 por el sello discográfico EMI, quien insistió en cortar su nombre a sólo Yael.

    "Fue como si tomaran la mitad de mi energía", dijo la cantante.

    Tanto "Toxic" como "New Soul" son parte de su segundo disco, que ha sido grabado en inglés, hebreo y francés y que ha recibidobuenas críticas. La revista Rolling Stone ha dicho : "La forma en que Naim 'ronronea' cada palabra con una fuerte pronunciación de la 'ch'hará vibrar tus caderas ".

    Naim, quien pasó dos años en la orquesta de las Fuerzas Armadas de Israel, dijo estar sorprendida de la forma en que el públicofrancés había acogido el disco que mezclaba varios idiomas.

    "No pensé que nadie quisiera escuchar baladas en hebreo", dijo para agregar: "No se considera un idioma muy sexy".

    La cantante tampoco esperaba el éxito de su versión de "Toxic".

    "No me gusta ella (Britney Spears) como música, como voz, pero su canción es buena", dijo Naim quien agregó: "Quise tomar algocompletamente opuesto a la música que hacemos".

    /Por Christine Kearney/