U2 lanza su gira mundial en Barcelona con un escenario gigante
En los próximos cuatro meses, U2 actuará ante un número estimado de tres millones de personas en 31 ciudades de Europa y Norteamérica, y se espera que el próximo año se anuncien más fechas.
La gira " U2 360 Tour" hace honor a su nombre con un escenario circular en torno al cual se colocarán los espectadores en el Nou Camp.
Unas 500 personas durmieron a las puertas del recinto el lunes por la noche para conseguir un lugar junto al escenario cuando las puertas se abran, según informan los medios locales.
Eso será más fácil en esta ocasión, según la organización, ya que el nuevo concepto de escenario dará a más fans la oportunidad de tener una vista del escenario, además de permitir que más personas entren en el recinto, con el consiguiente abaratamiento de las entradas en un período de recesión.
La gira se concibe como la más cara del grupo hasta la fecha, con un coste estimado de 100 millones de dólares (unos 68 millones de euros), pero los expertos de la industria sugieren que podría ser dinero bien empleado.
Las actuaciones en directo se están volviendo cada vez más importantes como fuente de ingresos para los grupos U2, ante la caída de las ventas del CD y la creciente piratería online.
Billboard, publicación reputada sobre la industria de la música, cree que esta gira podría convertirse en la de mayor recaudación, eclipsando posiblemente a la gira Vertigo de 2005-6, que dio a la banda 389 millones de dólares.
PROCLAMACIÓN DE GRANDEZA
El escenario, para cuyo transporte son necesarios 120 camiones, es otra proclamación de la grandeza de los cuatro roqueros que han ganado más premios Grammy que ninguna otra banda.
En la gira Zoo TV, grandes pantallas de video ofrecieron al público imágenes fulgurantes de la cultura pop. En los conciertos de PopMart, el cantante Bono apareció desde el interior de una bola brillante de 12 metros con la forma de un limón.
El recuerdo visual de esta gira seguramente será "Claw", un monstruo de cuatro patas y 50 metros de altura, sobre el que se coloca el equipo de sonido.
Bono, además del guitarrista The Edge, el bajo Adam Clayton y el batería Larry Mullen Jr., presentarán su duodécimo álbum de estudio, "No Line on the Horizon".
Las críticas del disco, que mezcla sus características guitarras con sonidos más eclécticos de Marruecos donde se grabó en parte, fueron buenas en general, y el disco llegó al número uno en 30 países.