Motor
Lamborghini lanza un Urus de carreras para competir con Ferrari
- Versión más deportiva del Urus, con 16 caballos más de potencia y 47 kilos menos de peso
- Esta versión Performante es más ancha y también más baja
Charo Sardina
Lamborghini da un cambio en su gama de modelos con el lanzamiento de una nueva versión del Urus, su todocamino de alto rendimiento. El Urus ve su potencia ampliada con la versión Performante hasta los 666 caballos y 3,3 segundos para acelerar de cero a 100 km/h.
Lamborghini, como Ferrari, fueron dos de las marcas que se resistieron al concepto del vehículo todocamino de altas prestaciones pero la marca de Santa Agata fue la primera de las dos en caer. Pero con el Urus lanzado en 2018 demostró que se podía hacer un coche muy deportivo, incluso radical, pero al mismo tiempo también un vehículo grande, alto y capaz para cinco ocupantes. Incluso un modelo con ciertas opciones de uso fuera del asfalto.
Ahora que Ferrari ultima los detalles para el lanzamiento de su vehículo de este tipo, más alto y grande, y con ciertas posibilidades de uso fuera del asfalto, Lamborghini refuerza su oferta del Urus. Lo hace con una versión aún más potente y radical. Una variante más deportiva, más rápida en carreteras viradas, pero también con un modo especial de conducción en tramos no asfaltados.
Si el modelo normal tiene 650 caballos, en este caso de la versión Performante, que se ha presentado en California el pasado fin de semana, se ofrece un coche aún más radical. Lo es no solo por su potencia, que se ve incrementada hasta los 666 caballos, sino también por una serie de cambios que le permiten unas prestaciones como las de un deportivo extremo, como puede ser el Huracán.
Más ligero
Entre ellas, sin duda un aspecto destacado es su mayor ligereza. El Performante es 47 kilos más ligero que el Urus convencional, pero también es más bajo y más ancho de carrocería. Eso, unido a su mejor relación peso/potencia permite hacer de él una nueva referencia entre los vehículos SUV de alto rendimiento. Así lo demuestran sus prestaciones, con una capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3,3 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 306 km/h.
Estéticamente, también el Urus Performante es un vehículo diferente. Cuenta con un diseño de capó y paragolpes más afilado y prominente, que resalta inmediatamente la genética súper deportiva de esta versión. Y lo mismo por sus dimensiones, con una carrocería 2,5 cm más larga, y con una mayor anchura de vías, lo que unido a la altura de su carrocería rebajada le hace aún más dinámico.
Para conseguir esa reducción de peso importante para esta versión se han empleado materiales muy ligeros. Este Urus es el coche con el mayor número de componentes de carbono de su segmento. Por ejemplo, el capó, incluida también su toma de aire, está fabricado en fibra de carbono. Estas piezas pueden ir pintadas en el color de la carrocería o también con el acabado de fibra de carbono en mate.
Opcionalmente, se ofrece un techo también de fibra de carbono. Y lo mismo ocurre con los paragolpes delanteros y el Splitter. También el alerón posterior con aletas de fibra de carbono se inspira en el del Aventador SVJ y contribuye a aumentar su carga aerodinámica.
Interior negro
En su interior el habitáculo está recubierto con Alcantara en color negro con un nuevo diseño de su tapicería que destaca por las costuras hexagonales en los asientos e incluye igualmente detalles de fibra de carbono mate en el interior. Los mandos del coche son básicamente los mismos que los del Urus de serie.
Pero sin duda este vehículo está desarrollado para la conducción más deportiva, para convertirse en un atleta ligero y perfeccionado, pese a su mayor tamaño. Si la versión normal del Urus tiene 650 caballos en este caso la potencia se ha incrementado en 16 caballos mientras que el peso se ha reducido en 47 kilos. Esto permite una relación peso/potencia de 3,2 kg/CV, con lo que se posiciona como la mejor de su segmento..
Al volante, esta versión Performante ofrece mayor agilidad, una respuesta inmediata al pisar el acelerador y un posicionamiento sobre la carretera aún más deportivo. La dirección ha sido recalibrada para conseguir una mayor precisión y una respuesta más directa a los movimientos del volante. Para mejorar aún más su agilidad en carreteras viradas, la dirección de la ruedas traseras también es ahora más rápida que antes.
Modo Rally
El vehículo también incorpora un nuevo selector de modos de conducción en el que a los ya habituales en el Urus de Strada (modo confort) Sport (deportivo) o Corsa (más de carreras) se añade uno nuevo más radical. Es el modo Rally. En el modo Corsa la personalidad del coche de carreras se transforma en una gran manejabilidad y una muy buena estabilidad a alta velocidad con una carrocería que apenas se inclina en las curvas gracias a las barras estabilizadoras activas.
La nueva función Rally eleva un punto más la deportividad del súper SUV en su utilización en pistas de tierra. El carácter sobrevirador del coche se amplifica con los sistemas antivuelco y de amortiguación optimizados para los muelles de acero en superficies más irregulares y extremas. Con ello, eleva el listón del nivel de prestaciones entre los vehículos todocamino de altas prestaciones.
Por lo que se refiere a sus precios en Italia tiene un precio de 215.261 euros, mientras que en el resto de Europa son 218.487 euros, sin impuestos, según los precios recomendados por el fabricante. Es decir, cerca de 50.000 euros más que su hermano normal de 650 CV. Es una exclusividad la de este Performante que hay que pagar... Las primeras entregas a sus clientes llegarán a finales de año.