Bolsa, mercados y cotizaciones
Economía/Motor.- Fiat reduce un 48,4% su beneficio neto en el primer trimestre por los menores extraordinarios
TURIN (ITALIA), 3 (EUROPA PRESS)
El grupo automovilístico e industrial italiano Fiat obtuvo un beneficio neto de 151 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una reducción del 48,4% respecto a las ganancias de 293 millones de euros contabilizadas en el mismo período de 2005.
Esta disminución del beneficio neto se explica por el fuerte descenso de los resultados extraordinarios, puesto que en el primer trimestre de 2005 Fiat contabilizó una aportación de 505 millones de euros correspondiente a la indemnización que recibió de General Motors tras romper el acuerdo sobre Fiat Auto.
La cifra de negocio de la multinacional italiana se situó en 12.556 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en un incremento del 16,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.
El crecimiento de los ingresos se explica principalmente por la progresión de la división automovilística, que elevó su facturación un 23,2% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta situarse en 6.100 millones de euros, mientras que el resultado operativo arrojó un beneficio de 49 millones, frente a pérdidas de 166 millones en el primer trimestre de 2005.
CRECEN LAS VENTAS.
Las ventas de Fiat Auto, que incluye las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia y Fiat Vehículos Comerciales, se elevaron a 485.000 vehículos en el primer trimestre, un 15,8% más. La empresa destacó los positivos resultados comerciales del modelo Fiat Grande Punto, con 210.000 pedidos desde su lanzamiento.
Las marcas deportivas de lujo Ferrari y Maserati mejoraron tanto su rentabilidad como su volumen de negocio en los tres primeros meses del año, mientras que Iveco, la división de vehículos industriales, elevó un 5% su facturación, con 2.071 millones de euros.
Iveco, que dispone de tres plantas en España en Madrid, Valladolid y Barcelona, aumentó un 46% su resultado operativo, con 70 millones de euros, y comercializó en todo el mundo 42.000 vehículos, con un aumento del 1,6%.
PREVISIONES.
La compañía que preside Luca Cordero di Montezemolo destacó que los "positivos" resultados del primer trimestre confirman el compromiso del grupo para alcanzar los objetivos fijados para 2006 y 2007.
Así, Fiat espera cerrar este año con un 'cash flow' operativo positivo, un resultado operativo de entre 1.600 y 1.800 millones de euros y un beneficio neto superior a 700 millones de euros. En el caso de la división automovilística Fiat Auto, el resultado operativo se situará en torno a 200 millones de euros.