Bolsa, mercados y cotizaciones
Continúan suspendidas las operaciones en Barajas y 22 aviones desviados por la nieve
Por ello, AENA ha pedido a los viajeros que se trasladen al aeropuerto en metro, ya que están bloqueados los accesos por carreteras, y ha recomendado a los que vengan a recoger a familiares y amigos que se informen previamente con las compañías aéreas o en el teléfono de información del ente público 902.404.704.
En Barajas está reunido el Comité de Crisis para evaluar la situación y se prevé habilitar salas para los viajeros afectados por la cancelación de rutas y por los retrasos que se produzcan a lo largo de la jornada.
Según las fuentes, cuando comenzó la tormenta de nieve, en torno a las 08.15, el aeropuerto madrileño empezó a aplicar glicol para el deshielo de los aviones, puso en marcha las máquinas quitanieves y avisó a las compañías para que adoptaran las medidas pertinentes.
El aeropuerto ralentizó sus operaciones, en las primeras horas de la mañana, ya que operaba sólo en dos de sus cuatro pistas, debido a las labores de limpieza de las mismas y se regularon los aterrizajes.
Las fuentes han asegurado que labores de deshielo y de limpieza de la nieve se realizaban con dificultades, por lo que a las 10.30 se suspendieron las operaciones.
Esto se debió a la falta de visibilidad y a los problemas en rodadura, donde había deslizamientos y problemas en los frenados.
AENA ha recordado también que es muy complicado acceder a Barajas, ya que aunque se contactó con los servicios quitanieves del SELUR para que aliviaran la situación, "las máquinas no han conseguido acceder".
Ante los mostradores de información de las compañías se registran ya colas de viajeros que, en algunos casos, han sido desembarcados del avión tras el cierre del aeropuerto.
Era el caso de una pareja de Madrid que volaba a Munich a las 08.50 horas y que comentaron a Efe que embarcaron en el avión a las 09.25 horas y estuvieron dentro hasta las 11.45.
"Nos iban dando retrasos de diez en diez minutos y finalmente nos dijeron que el aeropuerto estaba cerrado", comentaron mientras esperaban su turno para conocer cuando volarán, o "al menos podrán recuperar sus maletas".