Bolsa, mercados y cotizaciones
Espírito Santo España tiene depósitos clientes por 1.557 millones
Madrid, 2 nov (EFECOM).- El banco luso Espírito Santo tenía en España a cierre del pasado agosto créditos a clientes por valor de 1.833 millones de euros, así como depósitos por 1.557 millones de euros, mientras que su patrimonio ascendía a 3.164 millones, según los datos de la Asociación Española de Banca (AEB).
La sede central en Madrid del banco luso, así como su oficina en Barcelona, está siendo registrada desde poco después de las 09.00 horas de hoy por agentes de la Guardia Civil dentro de una operación abierta por un posible caso de blanqueo de capitales, según informaron a EFE fuentes del instituto armado.
Se da la circunstancia de que el presidente del Banco Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado, señaló la pasada semana que España es el mercado prioritario para la expansión de la entidad financiera.
En la presentación de los resultados del tercer trimestre del año, Salgado aseguró que "reforzar la posición en España es la prioridad de las prioridades", tras resaltar el beneficio de 304,7 millones de euros obtenido en los nueve primeros meses del año, un 46,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2005.
La entidad obtuvo en España en los nueve primeros meses del ejercicio, en el conjunto de las actividades que desarrolla en el mercado español, un beneficio de 6,5 millones de euros, un 11 por ciento del total de las ganancias conseguidas en mercados extranjeros.
Salgado destacó que para reforzar su posición en España está en marcha el desarrollo de una red de centros de empresas (oficinas) en las ciudades de Madrid, Barcelona, Vigo, Valencia y Sevilla, áreas geográficas donde tiene lugar con mayor intensidad el intercambio comercial entre los dos países ibéricos.
El directivo insistió también en la idea de incrementar su posición en España por medio de adquisiciones, tras haber intentado sin éxito hacerse con el Banco Urquijo, que finalmente fue adquirido en subasta por el Banco Sabadell el pasado mes de mayo.
"Siempre esperamos alguna oportunidad en España", dijo Salgado, que aclaró que no había ninguna operación concreta a la vista.
Salgado recordó que su banco consiguió en el área del corretaje convertirse durante 2005 en la quinta firma del sector en España, con el 5 por ciento de la cuota de mercado.
La entidad destaca que en España se ha especializado en banca privada y personal y en servicios a la banca de empresas, prestando especial atención a la cobertura de las necesidades específicas de las empresas españolas que operen en Portugal o de empresas portuguesas que actúen en España. EFECOM
finz-ads/jlm