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Iberia ha operado más de la mitad de sus vuelos con retrasos
Según los últimos datos de IBERIA (IBLA.MC) hasta las 18.00 horas la puntualidad de las rutas era del 48% y las pantallas de información de Barajas indicaban retrasos de hasta 13 horas, como el que registraba un vuelo a Buenos Aires.
La empresa sigue culpando de estos retrasos y cancelaciones a los pilotos, al asegurar que los tripulantes técnicos desarrollan una huelga de celo, que el SEPLA ha negado en todo momento.
En este sentido, hoy la compañía ha terminado la instrucción de diez expedientes a ocho comandantes y dos copilotos por entender que su "negligente comportamiento" en el ejercicio de su actividad ha provocado un grave perjuicio a la compañía y a sus clientes.
Según la compañía, estos expedientes han comenzado a ser remitidos hoy a sus destinatarios, aunque el SEPLA ha asegurado que hasta las 18.00 horas no se había recibido ninguno.
Estos son los primeros de los 41 que hay abiertos y la compañía ha advertido de que seguirá investigando si hay más comportamientos "ilegales".
Los encausados tendrán cinco días naturales desde el momento de la recepción del pliego de cargos para presentar alegaciones.
A partir de ahí, la compañía establecerá las sanciones que considere convenientes.
Además, Iberia ha responsabilizado al SEPLA de estos comportamientos, ya que asegura que responden a una actuación "colectiva y concertada, organizada, inspirada o promovida por el sindicato" para presionar en la negociación del convenio.
Mañana, viernes, ambas partes tienen previsto celebrar una nueva reunión después de que en el último encuentro del miércoles el SEPLA presentara una propuesta referente al mantenimiento del trabajo y al crecimiento de la plantilla en el caso de que se produzca la fusión con British, que Iberia calificó de "más de lo mismo".
A juicio de la empresa esta propuesta demuestra "una vez más" que los pilotos quieren intervenir en las decisiones estratégicas de la compañía, en este caso en la posible fusión con la aerolínea británica.