Bolsa, mercados y cotizaciones

Iglesias afirma que el nuevo fondo beneficiará a Aragón, Castilla y León, Asturias y Extremadura



    Madrid, 5 ene (EFE).- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho que el nuevo fondo que va a incorporar el Gobierno al sistema de financiación autonómica, que se ha anunciado hoy, beneficiará a comunidades como Aragón, Castilla y León, Asturias o Extremadura, autonomías en las que la población ha crecido por debajo de la media nacional.

    Marcelino Iglesias ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de contactos para analizar la propuesta del Gobierno sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

    Fuentes del Ministerio de Economía han explicado a EFE que este nuevo fondo que se está estudiando compensaría a las comunidades autónomas que aún teniendo una renta per cápita superior a la media registran una evolución demográfica desfavorable.

    Tras la reunión, de más de dos horas de duración, el presidente aragonés ha dicho que el documento es un "buen punto de partida" con el que se puede llegar a un "buen acuerdo" de financiación.

    Ha señalado que, en lo que respecta a las exigencias de Aragón, el presidente le ha garantizado que serán contemplados los parámetros que plantea el Estatuto de Autonomía, como son la dispersión de la población, la superficie y el envejecimiento de la población.

    Iglesias ha destacado que el modelo propuesto permitirá actualizaciones anuales cuando parámetros como el de la población vayan evolucionando y ha recordado que en su comunidad este crecimiento ha sido en los últimos diez años de 100.000 habitantes.

    En cuanto al nuevo fondo en el que trabaja el Gobierno, ha señalado que responde al deseo del presidente de tener un sistema "muy pegado al terreno", que contemple las especificidades de todas y cada una de las comunidades autónomas.

    Según el presidente aragonés, el nuevo modelo, además de incorporar los nuevos fondos, contempla parámetros como los demandados por Aragón y dota de mayor autonomía financiera a las comunidades.

    "No podemos buscarle tres pies al gato", ha respondido Iglesias, al ser preguntado si hay algún aspecto del documento que no le gusta.

    En este contexto, ha añadido que habrá que esperar a conocer las cifras.

    Ante los temores expresados por el presidente de CASTILLA (CAS.MC)y León, Juan Vicente Herrera, sobre el peligro que podría correr el principio de solidaridad, ha expresado su convencimiento de que no se creará ningún sistema que no garantice esa solidaridad.

    Ha recordado que el compromiso del presidente del Gobierno es que se incrementen los fondos que aporta el Estado al sistema y que todas las comunidades autónomas se vean beneficiadas por el mismo.