Bolsa, mercados y cotizaciones

Desplome de las matriculaciones durante 2008 en los vehículos grandes



    Madrid, 5 ene (EFE).- Los vehículos grandes han sido los más castigados el año pasado por la crisis del mercado automovilístico con caídas que han doblado el registro de las matriculaciones globales, que bajaron el 28,1%.

    Según los datos aportados por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles, el año pasado se matricularon en España 1.161.176 turismos y todoterrenos, frente a los 1.614.835 del año 2007.

    Las grandes dimensiones de los vehículos ha sido un lastre en los segmentos de los monovolúmenes, que se han reducido un 59,3% y en los todoterrenos, con un 55,3%.

    Una caída también importante ha sido la de los coches de lujo, con un 50,3%, y el llamado segmento ejecutivo, que concentra buena parte de los coches de flota para directivos empresariales, que ha descendido en el ejercicio recién cerrado un 40,4%.

    Ningún segmento ha evolucionado al alza en sus matriculaciones en 2008 y, dentro de la tónica general de fuertes caídas, los llamados Micro, por regla general, los coches de precio de venta más reducido, atemperan su caída anual un 12,5%, mientras que el medio-bajo, el de mayor cuota de mercado, retrocede un 22,6%.

    Durante el mes de diciembre, con una caída del mercado global del 49,9%, los monovolúmenes grandes ha descendido en sus matriculaciones un 83,4% y los todoterrenos de las mismas dimensiones un 73,1%.