Bolsa, mercados y cotizaciones
España permitirá a los búlgaros y rumanos trabajar en 2 años
MADRID (Reuters) - España prevé permitir a los búlgaros y rumanos trabajar libremente dos años después de su adhesión a la Unión Europea, como hizo con los miembros que se unieron en 2004, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Cuando la UE se amplió en 2004, España y otros países impusieron restricciones a los trabajadores de los países ex comunistas que Madrid levantó el 1 de mayo.
"Por lo tanto haremos lo mismo con los dos nuevos miembros", declaró, añadiendo que España ya tenía relaciones laborales bilaterales con ambos países y que 400.000 rumanos ya trabajaban legalmente en el país.
Aunque muchos países están preocupados por el hecho de que trabajadores extranjeros, tipificados por el "fontanero polaco", ocupen puestos de trabajo de los locales, la tasa de paro en España ha caído a un mínimo de 27 años pese al flujo, con muchos inmigrantes trabajando en la construcción o el servicio doméstico.
Se prevé que otros países de la UE copien las restricciones aunque Eslovaquia ha anunciado una política de puertas abiertas.