Bolsa, mercados y cotizaciones
Las pernoctaciones extrahoteleras descendieron un 4 por ciento en julio
En este mismo mes, las estancias de los españoles bajaron un 2,6 % y las de no residentes, un 5,1 %.
Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en estos tipos de alojamiento han caído un 3,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Apartamentos y cámpines, los alojamientos con mayor número de pernoctaciones en julio con 10 y 8 millones, respectivamente, rebajaron el número de estancias.
Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos descendieron un 7,6 % en comparación con julio de 2017 y también cayó un 3,8 % la estancia media, con un 4,2 % menos de noches disfrutadas por parte de los españoles y un 9,3 % menos por los visitantes extranjeros.
Además, los precios de los apartamentos subieron un 2,7 % respecto a julio de 2017.
En este mes veraniego se ocuparon el 48,9 % de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, lo que supone un descenso del 8,5 %, en tanto que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 52,3 %, un 6,7 % menos.
El destino preferido para el alquiler de apartamentos, Canarias, experimentó una bajada del 10 %, con más de 2,7 millones de pernoctaciones.
Cantabria y Baleares lograron en julio la mayor ocupación, con el 76 % de los apartamentos ofertados.
En los cámpines, que elevaron sus precios un 2,6 %, también cayeron las pernoctaciones en julio, hasta el 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso de las estancias de españoles del 2,1 % y un repunte del 1,4 % en las de no residentes.
Cataluña, el destino predilecto para este tipo de alojamiento, se anotó un descenso en las pernoctaciones del 1,4 % en tasa anual.
La Rioja alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 65,8 % de las parcelas ofertadas.
Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural permanecieron invariables respecto a julio de 2017, mientras que las de albergues registraron un aumento anual del 6,7 %.