Bolsa, mercados y cotizaciones

Podemos pide que las CCAA tengan competencia directa para conceder licencias VTC



    Madrid, 30 jul (EFE).- El grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha registrado hoy una proposición no de ley en la que pide una modificación legal para que las comunidades autónomas tengan competencia directa para conceder las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), que dependen del Estado.

    En la proposición no de ley Podemos recuerda que la Comunidad de Madrid tiene competencia en la gestión de las VTC por delegación del Estado.

    Con su iniciativa, la formación morada pide modificar tanto la de Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres como el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres para reconocer a las comunidades autónomas la competencia directa en la concesión de licencias de VTC que usan compañías como Uber y Cabify.

    De esta manera, Podemos pretende que las comunidades puedan facultar a los ayuntamientos a reglamentar la autorización para el arrendamiento de vehículos con conductor con la proporcionalidad establecida, que es de una licencia de VTC por cada 30 de taxis.

    Sin embargo, la formación ha advertido de que en la Comunidad de Madrid la proporción es de una licencia VTC por cada 7 de taxis.

    Podemos también ha reclamado la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la Comunidad de Madrid para permitir el otorgamiento de licencias urbanas a las VTC, "lo que aumentaría la capacidad de los municipios afectados para tomar medidas de control" sobre este asunto.

    "Así, la Comunidad de Madrid, con los adecuados mecanismos de delegación en su caso al Ayuntamiento de Madrid, podría planificar los servicios de transporte discrecional de viajeros en su faceta de regulador y de ordenación, inspección y sanción de los servicios prestados por ambas modalidades de transporte", ha añadido.

    La formación ha registrado esta proposición no de ley durante la huelga convocada por los taxistas de Madrid en solidaridad con los de Barcelona para reivindicar la limitación de las licencias de VTC.

    En declaraciones remitidas a los medios, el diputado de Podemos Alberto Oliver ha recalcado que su grupo apoya las demandas del sector del taxi, al tiempo que ha censurado el "incumplimiento de la Ley" respecto a la proporción de licencias.

    "Es imprescindible que el Ministerio de Fomento transfiera a la Comunidad de Madrid las competencias para poder regular las VTC y permitir que los ayuntamientos, que son los realmente afectados, puedan actuar ejerciendo sus competencias en materia de movilidad urbana, transporte público, protección del medio ambiente y contaminación", ha añadido.