Bolsa, mercados y cotizaciones

El Gobierno catalán vigilará atentamente las incidencias en el aeropuerto



    Barcelona, 17 jul (EFE).- La Generalitat llevará a cabo este verano un "seguimiento exhaustivo" de la actividad en el aeropuerto de El Prat-Barcelona para intentar evitar que las protestas anunciadas pongan en peligro la imagen turística de Barcelona y ello afecte de manera negativa a la economía catalana.

    El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado hoy esta decisión en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

    "Haremos un seguimiento exhaustivo junto a Aena y a las compañías aéreas para no poner en peligro la imagen de Cataluña, por la afectación que tiene en el turismo y en la economía catalana", ha asegurado el consejero.

    Con este objetivo, la Generalitat quiere crear un grupo de trabajo permanente en el que participe también la Delegación del Gobierno en Cataluña para estudiar "todas las casuísticas" que se pueden plantear este verano, que amenaza con complicarse dado los anuncios diversas huelgas en compañías como Ryanair o Iberia.

    Calvet ha expresado su preocupación por "las situaciones frecuentes de retrasos y cancelaciones" que afectan a la actividad en el aeropuerto de El Prat, como las huelgas de controladores aéreos en Francia e Italia.

    En este sentido, se ha alineado con las compañías aéreas en su petición a la Unión Europea de que se intente excluir de los efectos de las huelgas de controladores a los países que no son origen ni destino de los vuelos que supervisan.

    Calvet ha pedido al Ministerio de Fomento que apoye también esta posición y que presione para que la nueva regulación se haga con "la máxima celeridad posible".

    Además, ha reclamado a Fomento que asegure una dotación suficiente de controladores en la torre de Gavà (Barcelona) para garantizar las operaciones de este verano.