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RSC.- Oxfam denuncia que Starbucks se opone a que Etiopía registre los nombre de sus propias variedades de café
Permitiría al país ampliar su poder de comercialización y aumentar los ingreso del sector cafetalero con millones de agricultores pobres
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La ONG Oxfam Internacional denunció hoy que la cadena de cafeterías Starbucks se opone a que Etiopía registre los nombres de sus propias variedades de café, lo que significaría un ingreso extra estimado de 88 millones de dólares anuales (69,5 millones de euros) para sus agricultores, ante lo que la organización pide a la compañía "revisar su estrategia y firmar un acuerdo de licencia con el país africano".
Según alerta la ONG internacional --Intermón Oxfam en España-- este 'gigante' del café mundial se ha opuesto al plan de Etiopía para conseguir un mayor control sobre el comercio de su café, que le aseguraría mayores ingresos para millones de agricultores que actualmente viven en la pobreza.
El plan para registrar como marcas las denominaciones específicas de los nombres de café etíopes está siendo realizado y promovido por la Oficina de Propiedad Intelectual de Etiopía (Ethiopian Intellectual Property Office, EIPO) y llevado a cabo gracias a una subvención del Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido.
El pasado año, el Gobierno etíope presentó en Estados Unidos solicitudes para registrar las marcas de sus tres denominaciones de café más reconocidas, 'Sidamo', 'Harar' y 'Yirgacheffe', ya que asegurar los derechos sobre estos nombres permitiría a Etiopía captar más ingresos del comercio mediante el control de su uso en el mercado y, por tanto, permitir a sus agricultores acceder a una parte mayor de los beneficios de la venta de sus productos.
Starbucks por su parte elevó una protesta para que la solicitud del país africano no fuera aceptada por la Patent and Trademark Office (USPTO) de Estados Unidos. Este organismo rechazó la petición de Etiopía para registrar los nombres de 'Sidamo' y 'Harar', creando serios obstáculos al proyecto, según Oxfam.
"El comportamiento de Starbucks es intolerable", señala en este sentido la responsable de la campaña Comercio con Justicia de Intermón Oxfam, Paloma Escudero. "La compañía debería cambiar sus tácticas y ser un ejemplo para otros apoyando el plan de Etiopía para ayudar a millones de agricultores que luchan por conseguir un mayor porcentaje de los beneficios", añade.
"La titularidad de la propiedad intelectual constituye una gran porción del valor total del comercio mundial hoy en día, pero los países ricos y las empresas acaparan la mayor parte de este beneficio", explica Escudero.
En opinión del director general de Light Years IP, --una organización dedicada a la propiedad intelectual con sede en Washington que está asesorando al Gobierno de Etiopía-- Ron Layton, este país, 'cuna' del café y uno de los países más pobres del mundo, "está intentando hacer valer sus derechos y obtener un mayor valor por su producto, lo que debería ser respaldado y no entorpecido".
"Se debería permitir que los agricultores de Etiopía consigan un mayor porcentaje del valor de nuestro café en el mercado internacional", coincide Fitsum Hailu, de la embajada etíope en Washington. "Este proyecto es innovador y una oportunidad única para que nuestros productores tengan un mayor peso en el comercio internacional", agrega.
Si Etiopía logra registrar las marcas de sus cafés, los agricultores podrían ganar más por vender sus productos bajo estas marcas, lo que representaría una diferencia "abismal" en la vida de algunas de las personas más pobres del planeta, coinciden todos estos expertos. En cambio, "unos pocos céntimos más por libra no supondrían una diferencia importante en las ganancias de Starbucks, que superaron los 2.900 millones de euros el año pasado", remarcan.
ESCASOS BENEFICIOS PARA LOS AGRICULTORES
"Los establecimientos comerciales pueden vender los cafés 'Sidamo' y 'Harar' por unos 26 dólares la libra (20,5 euros) debido al estatus especial de estos granos", explica Tadesse Meskela, responsable de la Unión de Cooperativas de Agricultores del Café Oromia en Etiopía. "Sin embargo, los productores etíopes solo ganan entre 60 céntimos y 1,10 dólares por su cosecha, apenas lo suficiente para cubrir el coste de producción". "Creo que la mayoría de la gente vería esto como una injusticia", puntualiza Meskela.
Starbucks intervino en la decisión de la USPTO pidiendo a la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos (National Coffee Association of USA, NCA), de la que es uno de sus miembros más destacados, que se opusiese a la aprobación de las marcas.
En un encuentro que tuvo lugar el pasado mes de julio en la embajada de Etiopía en Washington, representantes y asesores de la embajada se reunieron con el presidente de la NCA para discutir sobre una carta de protesta emitida por esta organización en contra de la solicitud de Etiopía de registrar las marcas. El país africano había presentado su solicitud cerca de un año antes.
Según los representantes etíopes, cuando le preguntaron por qué después de un año sin hacer nada la NCA había decidido actuar, el presidente de ese organismo respondió que Starbucks "acababa de presentarlo para ser considerado por la NCA".
Etiopía persiste en registrar sus marcas en los Estados Unidos y a la vez le pide a Starbucks y a otras compañías que firmen acuerdos de licencia voluntarios que reconozcan la propiedad de este país sobre los tres nombres de café, independientemente de que se hayan convertido en marcas registradas. Los acuerdos de licencia voluntarios permitirán a Etiopía ampliar su poder en la comercialización de este producto y los ingreso anuales del sector cafetalero, que incluye a millones de agricultores pobres.
El gobierno de Etiopía entregó a Starbucks un acuerdo para ser firmado el pasado septiembre, en el que se reconocía el derecho del país a los nombres de 'Sidamo', 'Harar' y 'Yirgacheffe' y se señalaba que los beneficios adicionales que se generasen serían destinados a pequeños productores de café que viven al límite de la subsistencia. Sin embargo, Starbucks "aún no ha respondido afirmativamente", destaca Oxfam.
En este sentido, la ONG le pide a la compañía que muestre "liderazgo" frente a otras compañías de café y que "inmediatamente" reconozca el derecho de Etiopía en este caso, mediante la firma del acuerdo de licencia. "Starbucks trabaja vigorosamente para proteger y promover su nombre y su marca en todo el mundo. Entonces, "¿cómo justifica el negar a Etiopía el derecho a hacer lo mismo?", concluye Escudero.