Bolsa, mercados y cotizaciones
El PSOE no hablará más sobre presupuestos hasta que Ahora Madrid no garantice su unidad
Purificación Causapié ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado las iniciativas que su grupo lleva al Pleno de mañana cuando los periodistas le han preguntado si ya ha analizado el borrador de las cuentas que el gobierno municipal le trasladó el pasado fin de semana.
La socialista ha precisado que no hay negociación sobre las cuentas en este momento y ha dejado claro que antes de volver a hablar tiene que dejarse claro que no hay disputas internas, pues, ha dicho, "no tiene sentido que llamen a otros" sin que lo tengan claro primero ellos.
"Tenemos tantas incertidumbres respecto a lo que quiere Ahora Madrid que para nosotros es muy difícil avanzar en alguna decisión", ha reflexionado la socialista, que considera que en este momento la situación de las cuentas no depende del PSOE sino de que el gobierno municipal se ponga a trabajar "para despejar todas las dudas".
Los socialistas se reunieron el viernes en el Palacio de Cibeles con la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, quienes le trasladaron un documento sobre las cuentas de 2017 a grandes rasgos y sin cifras.
Por otro lado, Causapié ha subrayado también que es "fundamental" ejecutar los presupuestos, pero el año 2017 fue "atípico" al existir una "incertidumbre" sobre la cantidad que finalmente se podría gastar por las exigencias del Ministerio de Hacienda tras el incumplimiento de la regla de gasto, como ha explicado la edil Erika Rodríguez.
La portavoz del PSOE-M en Economía y Hacienda culpa a Ahora Madrid de una "mala gestión" del conflicto con Hacienda, lo que se traduce en falta de ejecución presupuestaria, aunque no ha avanzado un porcentaje ya que su grupo tiene "datos preliminares" que también señalan un "pequeño salto sobre la regla de gasto".
Sin embargo, según el PSOE este "salto" no implica "necesariamente" elaborar un nuevo plan económico financiero, ya que el PEF actual prevé recuperar la senda de gasto en dos años (2017 y 2018) y no solo en un ejercicio, según Causapié.
Además, el PSOE-M pedirá de nuevo en Pleno la reprobación de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, debido a los recursos contra la mejora de las condiciones labores de la plantilla municipal y sigue denunciando un trato diferente al que recibe la Comunidad de Madrid pese a que el Gobierno haya recurrido el incremento salarial en la justicia pactado por Cristina Cifuentes.
El edil socialista Ramón Silva ha pedido al grupo municipal del PP que apoye los pactos con los trabajadores municipales por "coherencia" ya que la presidenta autonómica ha defendido su acuerdo con el sector judicial contra el criterio del Ejecutivo de Mariano Rajoy.