Bolsa, mercados y cotizaciones
Los importadores elevan hasta el 28 por ciento la caída en las matriculaciones al cierre de año
El presidente de Aniacam formula también un pronóstico de reducción de mercado para el próximo ejercicio, entre el 14% y el 16%, lo que supondría un volumen de matriculaciones en torno al millón de unidades.
Según López Madrid, "en sólo tres años, el mercado español perderá más del 40% de su tamaño, lo que lo situará a finales de 2009 en un volumen semejante al de hace 15 años, por debajo del millón de unidades", una situación que, a su juicio, pone en "grave peligro" la viabilidad de las empresas del sector de la distribución en España.
Para López Madrid, el pésimo dato de noviembre se ha debido, entre otros factores, a la comparación con un mes de 2007 en el que se dispararon las automatriculaciones, por el cambio de fiscalidad en función de las emisiones de CO2 que entraba en vigor el 1 de enero.
El presidente de Aniacam anticipa que este efecto se volverá a repetir el próximo mes de diciembre, puesto que en estos dos últimos meses el peso de las matriculaciones de los vehículos con emisiones de CO2 superiores a 200 gramos por kilómetro se duplicaron respecto a los meses precedentes.
En este sentido, recuerda que el peso de las matriculaciones de esas versiones ha sido este año la mitad que en 2007.