Bolsa, mercados y cotizaciones

Expertos consultados por el BCE revisan al alza sus previsiones de inflación



    Fráncfort (Alemania), 26 ene (EFE).- Expertos en previsiones económicas consultados en el primer trimestre de este año por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado al alza sus expectativas de inflación con un 1,5 por ciento para 2018, un 1,7 por ciento para 2019 y un 1,8 por ciento para 2020, informó hoy la entidad.

    La revisión representa un incremento de un 0,1 por ciento en la inflación prevista para este año y el próximo respecto a la encuesta entre profesionales realizada por la entidad en el cuarto trimestre de 2017.

    Los pronósticos de inflación a largo plazo, referidos a 2022, permanecieron estables en un 1,9 por ciento.

    Los profesionales encuestados por el BCE revisaron también al alza sus previsiones de crecimiento económico para 2018 situándolas en un 2,3 para 2018 (un 0,4 por ciento más), un 1,9 por ciento para 2019 (un 0,2 por ciento más) y un 1,7 para 2020 (igual).

    Las expectativas a largo plazo para 2022 permanecieron estables.

    Además, las estimaciones de la tasa de desempleo en la eurozona se revisaron a la baja en todos los horizontes con un 8,4 por ciento en 2018 (8,6 en la encuesta anterior), un 7,9 por ciento en 2019 (8,2), un 7,6 por ciento en 2020 y un 7,5 por ciento a largo plazo (7,9).

    El BCE realiza trimestralmente la encuesta a profesionales de las previsiones económicas, que recoge expectativas de inflación, crecimiento y desempleo en la eurozona para diversos horizontes.

    Los participantes son expertos de instituciones financieras y no financieras de la eurozona. El BCE precisa que los resultados de la encuesta no representan su visión oficial.

    La del primer trimestre de 2018 se realizó entre el 5 y el 11 de enero de este año y se basó en 56 respuestas de los profesionales.

    Las últimas previsiones oficiales del BCE de diciembre estimaron una inflación del 1,4 por ciento para 2018, del 1,5 por ciento para 2019 y del 1,7 por ciento para 2020.

    Respecto al crecimiento, el banco europeo pronosticó un 2,3 por ciento para 2018, un 1,9 para 2019 y un 1,7 por ciento para 2020.

    Las próximas proyecciones macroeconómicas oficiales del BCE se darán a conocer el 8 de marzo.